Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

sábado, 2 de agosto de 2008

Energia Eólica


Desde hace unos meses, cuando nos damos un paseo por los alrededores de Alpedroches, observamos que nuestro paisaje ha cambiado.

Aparentemente cerca, aparecen los molinos de energía eólica tan extendidos ultimamente por la geografía española. Nuestros vecinos de Bañuelos y Miedes, para mejorar su desarrollo, también se han apuntado a esta nueva industria y junto con Iberdrola, han instalado 10 generadores con los que se prevee una producción equivalente al consumo anual de 70.000 personas.

La energía eólica esta en continuo crecimiento, este tipo de industria tiene sus ventas e inconvenientes y es una posibilidad para el desarrollo de Alpedroches que se puede considerar ya que no en todos los lugares es rentable, se necesita un estudio previo y existen diferentes compañias especializas en su desarrollo.

VENTAJAS:-La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.
-La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisioquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
-La energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida.
-La electricidad producida por un aerogeneradorevita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas.
-Se estima que las compañías explotadoras pagan una media de alquiler de 6.000 euros por molino y año. Además de los impuestos municipales, licencias de obra, etc.
-Genera puestos de trabajo en la zona.

DESVENTAJAS:- Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, cuando salimos a dar un paseo parece que aquellas maquinas de los pueblos vecinos, estuvieran en nuestro mismo pueblo. En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.
- Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad y siempre que estemos muy próximos a los molinos.
- También ha de tenerse especial cuidado con las aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto que se pueden tener en cuenta como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando “pasillos” a las aves.

Pueblos cercanos que se han apuntado al desarrollo con la industria de energía eólica:
Bañuelos, Miedes,(ver noticia en elEconomista) Alcolea de las Peñas, Maranchon, Anguita, Torremocha, Campisabalos, Canredondo, Cantalojas, Cariñena, Paredes, Chiloeches, Molina de Aragón, Robledo, Anguita, Luzaga, Ciruelos,Condemios, Paredes ,Torrubia y muchos mas pueblos de la provincia de Gaudalajara.


No hay comentarios: