Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

miércoles, 3 de junio de 2009

Certificado Digital

Quién no se ha pasado una mañana de ventanilla en ventanilla, tratando de resolver un tramite oficial sin conseguirlo, y no digamos si por desgracia, nos toca sufrir las colas del Inem, si a esto le añadimos la dificultad de aparcar, el día se puede hacer de lo más desagradable. El hacer gestiones para resolver temas cotidianos, en ciudades grandes y también en pueblos pequeños como puede ser Alpedroches, donde los servicios son escasos , se convierte en un rosario de paseos y tiempo perdido.

Cada día mas empresas , ofrecen su servicio desde Internet . Entre otras muchas cosas, podemos hacer compras, consultar nuestras cuentas bancarias, hacer transacciones , invertir en bolsa, acudir a subastas, pedir hora para llevar el coche al taller, consultar nuestros consumos de teléfono y un montón de cosas más.

Por suerte, organismo oficiales, ya permiten que empresas y particulares podamos hacer una gran parte de las gestiones por internet y continuamente se van incorporando nuevos servicios, es aconsejable que antes de hacer cualquier gestión, consultemos la oficina virtual en el organismo correspondiente y ver si el servicio que necesitamos está disponible vía Internet.


Algunas de las oficinas virtuales mas utilizadas :
Agencia Tributaria (renta, certificados etc.)
Catastro
Instituto Nacional de Empleo (cálculos ,solicitud desempleo etc.)
Seguridad Social (Vida laboral, consulta situación etc)
Dirección General de Tráfico (Podemos ver nuestros puntos)
Ministerio de Cultura
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Castilla La Mancha (SEPECAM)
Ayuntamiento de Guadalajara. (solo información)

Para poder gestionar una gran mayoría de servicios con los organismos oficiales, se necesita el CERTIFICADO DIGITAL. (archivo que contiene una clave).
Para obtener este certificado, es requisito imprescindible hacer un único paseo físico hasta algún organismo oficial y después ya podemos hacer un montón de cosas sin movernos de casa.
Existen diferentes Entidades Certificadoras donde nos permitirán obtener el certificado, aquí indico el que proporciona la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. (gratuita)

Pasos a seguir para obtener el CERTIFICADO DIGITAL:

1. Acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, proyecto Ceres (FNMT) y hacer la solicitud para obtener el código que deberás presentar al acreditar tu identidad en un organismo oficial.

2. Con este código y previa petición de hora, pasar por el organismo oficial mas cercano para acreditarnos. (Ayuntamiento, Comunidad, S.Social, Delegación Hacienda) .

En la provincia de Guadalajara, podemos acreditarnos en
DELEGACION DE HACIENDA
C/ Mayor 17, Guadalajara - Teléfono:949 247 311 y
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GUADALAJARA.Pª Fernández Iparraguirre, 8.

3. Una vez acreditados, desde el mismo ordenador donde hicimos la petición (paso 1), volveremos a la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre para bajar el certificado a nuestro ordenador.

4. Instalar/configurar el certificado en nuestro el navegador.
Dependiendo del organismo al que vayamos a consultar, puede funcionar con un navegador u otro, la mayoría utiliza Explorer o Mozilla, es aconsejable configurar el certificado en los dos navegadores.

5. Hacer copia de seguridad del certificado.Todas las instrucciones para hacer la instalación, están detallados en la pagina web desde donde bajamos el certificado y actualizadas con la ultima versión.

En el mismo ordenador, es posible tener los certificados de toda la familia.
Importante, no dar las claves a nadie.

Podéis enviar un comentario sobre sugerencias y/o dudas.

No hay comentarios: