Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

viernes, 24 de julio de 2009

Inauguración del nuevo Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (Citug)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado en Torija el nuevo Centro de Interpretación Turistica Provincial de Guadalajara.
El presidente regional comenzó su intervención dando la enhorabuena a la Diputación por su esfuerzo para la construcción de un centro "imponente y emblemático que es una verdadera maravilla". Barreda aseguró que el Citug "es una apuesta muy importante porque pone en valor nuestro patrimonio, el tesoro que guarda la provincia de Guadalajara".

El acto de inauguración del Citug ha contado con la presencia de toda la clase política provincial, que se ha citado esta mañana en Torija para inaugurar el que es el mayor recurso turístico y la gran apuesta por la promoción provincial que se realiza desde la Diputación.
Al terminar su intervención, José María Barreda, anunció que Torija será la sede de la próxima Gala del Turismo Regional, este año se celebrará el 25 de septiembre.
Desde hoy se puede visitar el nuevo centro, edificado dentro del castillo, es de destacar la rapidez con que se han realizado estas obras (1 año)

Un edificio de 5 plantas
El CITUG ocupa un edificio de cinco plantas y casi 2.000 metros cuadrados, levantado en el patio de armas del castillo. La nueva construcción mantiene un escrupuloso respeto por el aspecto exterior de la fortaleza, y ha buscado la integración con el entorno mediante la utilización de materiales entre los que predominan el hormigón blanco y las maderas nobles.
El presidente regional ha felicitado al arquitecto que ha diseñado este centro, José Luis Condado, jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación provincial por haber “convertido una fortaleza de hace varios siglos en una actuación del siglo XXI y al servicio de una función determinada”.
En su interior, la planta baja se encuentra ya totalmente acondicionada con un moderno diseño que incluye medios interactivos para facilitar la creación de un itinerario adaptado a cada visitante. El diseño es coherente y respetuoso con el entorno arquitectónico y otorga una gran importancia a la iluminación, aprovechando al máximo la incidencia de la luz natural.
Entre los elementos más característicos, se incluye una gran linterna prismática, que aprovecha la doble altura del espacio central, y muestra en cada una de sus caras imágenes de gran tamaño de diferentes destinos turísticos de referencia. Este elemento se sitúa sobre una maqueta de la provincia. Los visitantes podrán planificar sus recorridos eligiendo entre diversas rutas asociadas a distintos aspectos del patrimonio cultural y natural de Guadalajara utilizando las pantallas interactivas de la entrada.
Museo Viaje a la Alcarria
Dentro del castillo se encuentra también, el Museo Viaje a la Alcarria. Se trata del primer museo del mundo dedicado a un libro y en esta ocasión le sirve al turista como punto de partida para conocer los pormenores de lo que posteriormente se encontrará durante su viaje por la Alcarria, así como de la historia de esta comarca universal. El presidente regional se ha referido a este museo y ha destacado que los elementos que alberga nos recuerdan como vivíamos hace 50 años.

No hay comentarios: