Siguenos en..

viernes, 10 de julio de 2009

No al cierre de la Escuela Hogar de Sigüenza

La Delegación de Educación de Castilla la Mancha ha cerrado la escuela hogar de Sigüenza, uno de los centros educativos más longevos y consolidados de la comarca de la Sierra de Guadalajara. Residían en la escuela hogar de Sigüenza alrededor de dieciocho niños, cuya edad es de 12 años en adelante. La mayoría procedentes de pueblos de la zona como Galve de Sorbe,Cantalojas o Albendiego. Para argumentar el cierre ante los padres que tenemos hijos residentes en este centro, la Administración adujo razones económicas, asegurando que la Escuela Hogar no es rentable, por el escaso numero de niños que conviven en ella. Los padres quisiéramos realizar algunas puntualizaciones:

1ª No entendemos como se puede esgrimir motivos económicos para justificar el cierre de un centro educativo tan necesario, quizá no para Sigüenza, pero si para los que acuden de pueblos que están a mas de sesenta kilómetros de distancia.

2ª La junta ha propuesto como alternativa al cierre, el transporte escolar diario. Los padres consideramos que el transporte diario en pueblos tan alejados supone una carga de cansancio nocivo para el niño, al tener que someterle más de dos horas diarias en carreteras en malas condiciones, con el peligro que conlleva en invierno las nevadas y bajas temperaturas en la zona. Sin ir más lejos este curso han faltado 10 días, siendo el transporte de ida los lunes y vuelta los viernes. De los cuales hemos tenido que ir los padres a recogerlos a Atienza (30 Km. de distancia), ya que el autobús no podía llegar a su destino.¿Vamos a tener que ir los padres a llevarles y traerles diariamente, cuando nieve?¿Si un día no podemos ir a recogerlos, que pasaría con esos niños?¿ Si el transporte es diario, están obligados a dar ese servicio aunque nieve?

3ª La Junta también ha sugerido que enviemos a los escolares a un Instituto-Residencia de Guadalajara. En esta opción no entraría el transporte, teniendo que mandar a niños de 12 años en un autobús de línea, el lunes a las seis de la mañana y volver el viernes por la tarde. ¿esto sería legal? ¿tendríamos que ser nosotros los que los llevásemos?.¿Por qué tenemos que enviarlos a Guadalajara? ¿por qué todo hay que llevarlo a Guadalajara?. Al margen de que la distancia es mayor, consideramos que Sigüenza es la cabecera de la Sierra y si de verdad se quiere evitar el despoblamiento y atraer nuevos habitantes, consideramos esencial mantener este tipo de infraestructuras educativas, ¿dónde esta el apoyo a las zonas rurales? O la solución va ser irnos a la capital para que sea rentable la educación.¿ con esta situación querrá venir a vivir una familia con sus hijos?

4ª A través de la prensa conocemos que el Ayuntamiento de Sigüenza ha propuesto al Gobierno Regional convertir la Escuela Hogar en un albergue juvenil. En caso de que este proyecto cuajara, los padres no tendríamos ningún problema en que utilizarán el albergue de Residencia.

La Delegación ha tenido una reunión con los alcaldes de la zona, pero sin tener en cuenta el punto de vista de los padres. En definitiva, lo que queremos es una solución justa y coherente con el medio rural que pasa por el mantenimiento de la Escuela Hogar u otra residencia sin quitarle la posibilidad a los niños de continuar en Sigüenza entre semana, NO ESTAMOS PIDIENDO UNA UTOPÍA, PEDIMOS QUE NUESTROS HIJOS TENGAN LOS MISMOS DERECHOS QUE EN UNA CIUDAD.

Azucena Sánchez
Márquez
Miguel Ángel Ricote Robledo
María del Carmen Esteban
Alfonso Muñoz
Pilar Esteban

Galve de Sorbe
Sierra de Guadalajara

No hay comentarios: