Siguenos en..

sábado, 8 de agosto de 2009

Jornadas Medievales en Almonacid de Zorita

El pasado día 1 de Agosto y dentro del programa de actividades a desarrollar a lo largo del presente verano, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, en colaboración con las Asociaciones Culturales León Felipe y Lago de Bolarque, se han celebrado con un extraordinario éxito y gran afluencia de público, las II Jornadas Medievales.

Este evento que cada año pretende representar el cruce de culturas entre los cristianos y los moriscos, se desarrolló en el marco incomparable de la Plaza Mayor, engalanada para el motivo, con sus calles adornadas con estandartes, banderas, y reporteros, muchas de las personas que acudieron a la fiesta, lo hicieron con vestimentas apropiadas para la ocasión, que habían sido cosidas por ellos mismos, en un detalle de entusiasmo, por enaltecer el evento. Uno de los momentos más significativos, fue el desfile desde el Casón, hasta la plaza, que sirvió para inaugurar la jornada. responsables de la actividad de tiro con arco, abrieron el desfile, ataviados con vestimenta templaria.
Ya en la plaza mayor, los puestos, en unas improvisadas tiendas decoradas y adecuadas al efecto, vendían objetos de artesanía local, teniendo una especial relevancia la extraordinaria aceptación de los productos expuestos por la “Fundación Coprodeli”, que desde el año 1989 viene ofertando dentro de las características del llamado comercio justo, productos artesanos entre los que destacan, cerámica, pintura, muebles, textil y madera tallada. El programa de comercio justo, inicio su andadura a principios de 1984, promoviendo la venta de trabajos artesanos procedentes de ecuador, Bolivia y Méjico, dedicando los beneficios obtenidos, a financiar diversos proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.
Así pues todas estas personas, pudieron disfrutar de artesanía, y degustar productos gastronómicos al tiempo que como los organizadores pretendían, “crear un ambiente de convivencia en donde se pueda lograr un cruce de culturas, en el que convivieron cierto tiempo, diferentes pueblos en la época medieval”. Los motivos, en parte son históricos, ya que según consta en nuestros archivos, empezando por el origen del nombre del pueblo, que es árabe, cuando aquí se fundo el convento de la Concepción, se hicieron unas f
iestas de este tipo, así consta en los archivos del consistorio.
Es de significar la presencia institucional de miembros de la Junta Directiva de la Casa de Guadalajara en Madrid, entre los que se encontraban Javier Lizón, Vicepresidente 2º y Mari Carmen Cogolludo, Vocal, que hicieron entrega al alcalde Gabriel A. Ruiz del Olmo, de un Diploma de reconocimiento por la pertenencia de este ayuntamiento a la citada entidad.
Felicitamos a los organizadores del evento y a los vecinos de la villa de Almonacid de Zorita, que sin excepción se entregaron como siempre lo hacen, en cuerpo y alma, colaborando de muy distintas maneras, para la mayor brillantez y éxito de esta novedosa actividad.

Autor: José Carlos Tamayo Gálvez

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola, soy residente en Almonacid de Zorita, y debo decir que fue una fiesta magnífica, sin duda... Además el ayuntamiento habilitó los bajos del edificio del ayuntamiento como exposición de máquinas de tortura, espeluznante pero interesante... Me gustaría plantearle una pregunta...
¿podría usted averiguar el nombre del mago que participó en la jornada medieval?

Águeda dijo...

Puede ponerse en contacto con la Asociación Cultural Lago de Bolarque que seguro pueden informarle.

http://asociacionculturallagodebolarque.blogspot.com/

Saludos