Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

jueves, 15 de abril de 2010

Salón internacional de Turismo de Cataluña

Guadalajara estará por primera vez en el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) que se celebra en Barcelona del 15 al 18 de abril, gracias al Pacto por el Turismo suscrito por el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha con las cinco diputaciones de la región para la participación conjunta en las cuatro ferias de turismo más importantes de España, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente 2º y diputado-delegado del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.

El vicepresidente 2º ha manifestado que para hacerse una idea de la importancia y magnitud de esta feria, que cumple este año su XIX edición, basta señalar algunos datos relativos a la pasada edición de 2009: 1.300 expositores de 62 países y más de 194.000 visitantes, entre profesionales y público en general, cifras que esperan superarse en esta edición, por lo que esta cita se ha convertido en el segundo certamen turístico más importante de España para quien “con esta primera asistencia, la Diputación de Guadalajara trata de empezar a consolidar un mercado emisor cada vez más relevante para nuestra provincia, no en vano Cataluña es ya el cuarto mercado más importante para el turismo de nuestra Provincia, incrementándose cada año el flujo de turistas”. Recuero ha aprovechado esta comparecencia para presentar nuevos soportes promocionales, como la nueva guía “7 días por Guadalajara” y las “Bicirrutas con encanto alrededor del Valle del Mesa” o un CD para escolares sobre la ruta del Camino del Cid.

En concreto la guía “7 días por Guadalajara”, es un trabajo realizado por miembros del periódico seguntino “El Afilador” en colaboración con personal de nuestro Departamento de Turismo de la Diputación. Se han editado 10.000 ejemplares y en definitiva se trata de una guía que en 7 días recorre un itinerario que se inicia en Brihuega, Cifuentes, Trillo, Molina de Aragón , Sigüenza y La Serranía, abordando en éste último apartado aspectos como el Románico Rural (con las iglesias de Campisábalos, Villacadima y Albendiego), la Arquitectura Negra (mencionándose localidades como Campillo de Ranas, Campillejo, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos), Atienza (con todos sus recursos monumentales y artísticos), el Hayedo de Tejera Negra y finalmente las principales fiestas tradicionales de esta comarca, como La Caballada de Atienza, La Octava del Corpus, las Botargas, la Romería al Alto Rey o los Vaquillones de Villares de Jadraque. Consta de un total de 55 páginas, con cerca de 200 fotografías. Pablo Franco, coautor de la guía “Guadalajara en siete días”, ha expresado su agradecimiento a la Diputación por la acogida dispensada a este proyecto que ha conformado un folleto con un formato apto para su utilización con una propuesta muy atractiva para visitar nuestra provincia.

Al mismo tiempo se ha presentado el libro “Bicirrutas con encanto alrededor del Valle del Mesa” de Mariano Medina López que se ha editado con un formato de carpeta en el que se incluyen las 16 rutas en torno a este rincón de la provincia de Guadalajara limítrofe con las de Soria y Zaragoza. Recuero ha destacado que el cicloturismo supone añadir sostenibilidad y respeto por el entorno y ha elogiado esta publicación. El autor ha revelado que lleva varias décadas recorriendo la zona si bien en los últimos años fue cuando se dedicó a recopilar toda la información para conformar estas rutas que finalmente se han quedado en 16 con una amplia variedad desde las fáciles que se pueden hacer con niños hasta otras que requieren una muy buena condición física así como que se extienden fuera de los estrictos límites del valle. En una carpeta de elegante diseño se incluyen 16 trípticos muy manejables para llevar durante el recorrido en cada uno de los cuales se contiene toda la información (incluidas coordenadas para GPS) para hacer la ruta. Con el punto de partida de Villel de Mesa, algunas de las propuestas son “De Villel a Iruecha por la cañada de Valdemazán y vuelta por Mochales” de 30 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 295 metros, “De Villel a Sisamón por el Navajo Rubio y vuelta por la encina de Algar” con un recorrido de 20,4 kilómetros y un desnivel de 205 metros, “De Villel a Balbacil y Turmiel volviendo por Anchuela y Amayas” de 57 kilómetros con un desnivel de 607 metros o “De Villel a Molina de Aragón por Anchuela del Campo y Establés” con un recorrido de 50,1 kilómetros y un desnivel de 659 metros.

En cuanto al CD sobre el Camino del Cid, se trata de un minucioso trabajo realizado por dos profesores del Colegio Público Badiel de Guadalajara, Fernando Calvo y Enrique García, con motivo de unas jornadas de trabajo y estudio que tuvieron con sus alumnos sobre la ruta del Camino del Cid en Guadalajara, así como sobre la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar, y el contenido del Cantar de mío Cid dedicado a su mítico destierro. Este trabajo, del que se han editado 1000 ejemplares, tiene un formato de libro digitalizado que podemos dividirlo en dos partes: En la primera se presenta al personaje del Cid y al Cantar de mío Cid, como obra maestra de la literatura épica española, para después pasar a reproducir un mapa general con el itinerario cidiano por las ocho provincias por las que trascurre la ruta.

Rutas senderistas

Al margen de estas novedades, la Diputación aprovechará nuevamente las posibilidades promocionales que le ofrece el SITC, para fomentar y divulgar nuestra gran oferta de turismo de Naturaleza, dado que este ámbito turístico constituye el eje principal de la oferta presentada en el stand de Castilla-La Mancha. Pero obviamente, además de esta significativa oferta, se promocionará nuestro patrimonio histórico-artístico, con muestras tan evidentes como Sigüenza, Atienza, Brihuega, Pastrana, Molina de Aragón, Cifuentes etc. En este ámbito senderista, se distribuirá igualmente ejemplares de las Rutas por Peralejos de las Truchas, de la ruta el Camino de los Tratantes, entre Molina de Aragón y Alustante, y del sendero GR-10, que cruza transversalmente la provincia.

En torno a este tema del senderismo hay que resaltar que en breve el Área de Recursos Sostenibles va a poner en marcha una importante actuación en éste ámbito, como es la señalización y posterior edición de la correspondiente topoguía del Camino de Santiago en Guadalajara. Cabe recordar, que en la pasada edición de FITUR, se presentó el libro “El Camino de Santiago por Guadalajara”, editado conjuntamente por la Diputación y Nueva Alcarria, obra de los historiadores Emilio Cuenca y Margarita del Olmo, y esta sería precisamente la base documental de esta nueva ruta senderista.

MAS INFORMACION SOBRE EL SALON INTERNACIONAL DE TURISMO DE CATALUÑA

No hay comentarios: