Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

martes, 3 de julio de 2012

La ganadería en la Sierra centra un intenso debate como colofón al IV Ciclo de Primavera



La localidad de El Cardoso de la Sierra acogió el pasado sábado una mesa redonda sobre la ganadería y la trashumancia en la Sierra de Guadalajara. El acto, organizado por la Asociación Serranía en colaboración con el Ayuntamiento de El Cardoso, sirvió para poner el colofón al IV Ciclo de Primavera, promovido por esta entidad y patrocinado por Adel Sierra Norte.

 El coloquio sobre ganadería y trahumancia contó con la participación de Luis Miguel Domínguez, naturalista y productor de documentales; Óscar Prada, miembro de la Asociación de Ciencias Ambientales; Javier Colmenarejo, vicepresidente de la Federación Española de Pastores; e Isaías serrano, ganadero de Peñalba de la Sierra. El acto, moderado por Carlos Morales, de la Asociación Serranía, contó con la asistencia de medio centenar de personas, que presenciaron un debate vivo e intenso sobre un asunto central para la economía comarcal. Por parte del consistorio de El Cardoso intervino su alcalde, Rafael Heras.

 La charla sirvió para poner encima de la mesa aspectos de la trashumancia y todo lo relacionado con la problemática actual de la ganadería extensiva. Asimismo, los ponentes también abordaron otros temas de trascendencia para el sector ganadero como la alimentación, el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro sistema productivo primario. 

 Conceptos como la “soberanía alimentaria” o los “acuerdos para la custodia del territorio” fueron expuestos por Óscar Prada haciendo énfasis en el recurso impagable que supone el hecho de que un ganadero, con su rebaño, mantenga limpio el monte mediante el pastoreo, evitando la proliferación de malezas y hierbas, limpiando caminos, manantiales. Además, destacó las posibilidades de la venta directa de productos ganaderos o agrícolas con garantía ecológica y sanitaria y a un precio ventajoso para productor y consumidor, como sucede en la Red Asturias Sostenible.

 Por su parte, Javier Colmenero, de la Federación Española de Pastores, además de mostrarse orgulloso de su profesión, abogó por la ganadería extensiva frente a las “fábricas de carne” que son las granjas de cría y engorde actuales. Denunció la pérdida de especies ganaderas propias, de pastos tradicionales y el abandono de muchos de los 125.000 km que tienen las vías pecuarias en España. Tras la desaparición de ocho millones de ovejas, tres de cabras y dos de vacas en nuestro país, Colmenero subrayó que nos vemos abocados al consumo de productos de importación de Australia, Argentina o China que compiten ventajosamente, pero con peor calidad y precio, con los de nuestros ganaderos.

 La pérdida de la identidad rural y de la autoestima, con la defensa de las diferentes especies, cultura y biodiversidad, fue abordada por el naturalista Luis Miguel Domínguez. "Conservación del medio y ganadería no son incompatibles sino todo lo contrario", apostilló. Domínguez también defendió la figura del ganadero y de su ganado, paradigma de un producto de calidad y de origen natural, frente a la erosión genética de nuestras especies que tiende a la homogeneización en la producción y el consumo. "El ganadero, y también el trashumante, modelan el paisaje, conservan especies autóctonas y trasmiten un saber irrecuperable que se pierde un poco cada vez que uno de ellos abandona su profesión o muere", apostilló Domínguez.

 Finalmente, en nombre de los ganaderos de la Sierra, Isaías Serrano, recordó lo que supone vivir 24 horas al día en la naturaleza, así como sus momentos de ganadero trashumante. Lamentó que, muchas veces, las trabas administrativas o la defensa del medio ambiente mal entendida dificulten la posibilidad de ser ganadero. Serrano consideró que forma parte de la última generación de ganaderos de la sierra, al tiempo que recuerda que la protección de las especies debe pasar antes por la protección de los habitantes.

 El acto se cerró con varias intervenciones del público sobre la compatibilidad entre la conservación del lobo y la actividad ganadera, sobre las trabas administrativas o sanitarias a la venta directa de productos o sobre la situación actual de la trashumancia. Estos asuntos provocaron un vivo intercambio de opiniones que reflejaron el interés que suscitan los temas derivados de la ganadería.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece genial esta conferencia, se deberian hacer muchas mas, saludos desde el Cardoso.

Administradora dijo...

Gracias, saludos desde Alpedroches para los vecinos de ese precioso pueblo serrano "EL Cardoso"