Entrada destacada

Consagración del Templo

**El canto de la tierra en Alpedroches**   Un 11 de agosto, la tierra de silencio de Alpedroches encontró su voz. A mediodía, el campo y su...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Curso de 1969, Atienza


De la Revista Atienza de los Juglares, extraemos este relato donde se narran vivencias cotidianas de tiempos pasados y que a muchos guadalajareños/as, nacidos en la zona ya hace algunos años , nos trae a la memoria personajes ya casi olvidados .

ATIENZA EN EL AYER: CURSO DE 1969


En la taberna del tío Casillas, bajo los soportales del Ayuntamiento, olía a vino peleón por aquellos días. La figura oronda del tío Casillas no pasaba desapercibida. Tampoco la de su mujer. Ni la de la tía Gallega, en cuya tienda del callejón de las plazuelas se dejaba palpar el olor del escabeche. En cambio en la tienda de la señora Teresa, pasado el Arco de San Juan, olía a morcillas a recién echas, ya fuese en invierno o en verano. La taberna del tío Casillas era un mundo enrevesado de frascas de vino, de latas de conservas y cajas de arenques. La de la tía Gallega una tienda oscura en la que se podían juntar todos los misterios de las tiendas de pueblo. La de la señora Teresa la pulcritud personalizada a través de una mujer que no pasaba desapercibida, por su luchadora personalidad , y por su constante andar de un lado para el otro, bayeta en mano, limpiándolo todo.


La taberna del tío Navarro, frente a la fragua del tío Juanito, comenzaba a olvidar lo que fue en su tiempo y el tío Navarro comenzaba poco a poco a retirarse. También de ella escapaba el olor del vino peleón, mientras el fuelle del tío Juanito parecía resoplar desde las profundidades de su averno y al otro lado de la calle, en la fragua del tío Bomba, entre las oscuridades de unas paredes cubiertas de negro a base de almacenar una tras otra las capas de humo a lo largo de años, pudieran ser cien lo mismo que doscientos, el golpear del martillo sobre el yunque, con un sonido de campanas en día de fiesta mayor, daba a la estrechez del último tramo de la calle Real un aire de irrealidad.

Y es que tanto las tabernas como las fraguas de Atienza, por aquellos días, esperaban sacar algún que otro rendimiento extra en torno al movimiento peliculero. No hacía mucho que el tío Casillas había descubierto un suculento negocio, el día aquel en el que aparecieron unos cuantos turistas llegados desde Madrid para visitar las excelencias atencinas, entraron en la taberna y se quedaron prendados con los banquillos distribuidos en torno a las mesas. El tío Casillas presumía de haberlos vendido a quinientas pesetas la unidad, y de preparar nuevas remesas, ya encargadas, a los carpinteros de Galve, por si el aquél…

También el casino, con su aire particular de sala de recreo para la alta sociedad parecía remozarse con una pasada de pintura a sus paredes, aunque continuase manteniendo el mismo aire del siglo XIX, con la pianola embarrancada en las últimas fiestas, los veladores de mármol navegando entre las mesas de juego, y el tío Liborio 25 entreteniendo las tardes ejerciendo entre partida y partida, de tus, julepe o mus y, de cuando en cuando, distrayendo un café, una copa o un botellín..

Todo en Atienza, a pesar de los calores, menos sofocantes de los que ahora inundan las tardes de paseo, parecía girar en torno al tema de la película. Y desde las eras,mientras las yuntas de mulas giraban una y otra vez en torno a las parvas de mies, se miraba hacía el castillo, como si ya, sobre él, todos viésemos el nuevo Hollywood en el que esperábamos que Atienza se convirtiese. Y es que casi todo el mundo araba, trillaba y acarreaba con mulas, salvo muy escasas excepciones. Los Melitones lo hacían con bueyes o vacas, y causaba dmiración en los chiquillos ver uncidos a un carro a una yunta de vacas.

La la maquinaria agrícola moderna todavía estaba iniciando los primeros pasos del modernismo en Atienza. Se segaba a mano, se acarreaba a lomos de mula y se continuaba trillando con trillo. Claro que cuando los Luquillas aparecieron en Atienza con su tractor anaranjado, y antes con su aventadora, y después con aquella trilladora inmensa que parecía la locomotora de un tren de mercancías, todos pensamos, siguiendo la idea de los mayores, que el mundo comenzaba a volverse del revés. Lo cierto era que la enorme trilladora de los Luquillas, enganchada a su tractor, era capaz de comerse todas las hacinas de las eras en un santiamén, y eso era todo un avance. Espectacular. Aunque el tamo de la cebada continuase picando lo mismo con máquina que sin máquina.


El rún rún de la trilladora del tío Luquillas recorría las eras de punta a punta, y todavía giraba para tomar el paseo de la Alameda y entrar en Atienza doblando por la casa del tío Cayo para entrar en la calle Real. Porque aunque la casa del tío Cayo la habían derribado, por aquello de dar más visibilidad a la carretera, o algo así, el solar se continuaba llamando “la casa del tío Cayo”, hasta que sobre la pared medianera instalaron los azulejos azulados de “Telefunken”, bajo la mirada severa del señor Félix Pérez, “Almacenes Robisco”, que anunciaba que, hasta Atienza, llegaban los modernos aparatos de radio y televisión, adquiribles en su almacén, lo más parecido a cualquier gran centro comercial que en cincuenta kilómetros a la redonda se podía encontrar.

Si alguien, por aquellos día del mes de agosto de 1969, en Atienza, se encontraba dichoso y presumiendo de lo había y de lo que vendría, ese era el tío Pedro, el Luquillas. Su máquina trilladora, como antes lo hizo la aventadora, había revolucionado la mecánica agrícola de Atienza. Los otros eran los mozos, que por los Argollones, por el barranco Pajillas y, de casa en casa, andaban como locos buscando los viejos cueros de vino, ya inútiles; las botas y los botillos inservibles para, la noche de San Roque, iniciar esa tradicional procesión, mitad lúdica mitad religiosa que, desde las mismas puertas del hospital de Santa Ana, hasta las mismas puertas de la capilla del Santo en la calle de Cervantes, los llevaría, viaje de ida y viaje de vuelta, mientras el fuego de los cueros permaneciese, procesionando calle Real arriba, calle Real abajo, atizando las lumbreras encendidas en San Gil, frente al Ayuntamiento o en la Zapatería, donde el sonido de la gramola, con aires de pasodoble, anunciaba que Atienza, esa noche, estaba de fiesta. Y había motivos para estarlo, porque era tanto lo que se esperaba a partir de septiembre que...

Autor: T. Gismera

sábado, 26 de septiembre de 2009

Finalizadas las obras de saneamiento de El Barranco

El 7 de septiembre se iniciaban las obras de Saneamiento del barranco en Alpedroches, unas obras que están prácticamente concluidas y que han venido a solucionar el lamentable estado en que se encontraba este lugar que había sido inundado de malezas y era totalmente intransitable.
Los objetivos del proyecto en su conjunto eran eliminar maleza y facilitar el paso del agua cuando hay tormentas evitando inundaciones.
Estas obras están calificadas de muy necesarias por todos los vecinos de Alpedroches.

Con la conclusión de las obras, solo a falta de remates estéticos y plantación de árboles en una parte del trayecto, se atenderá una doble función, además del saneamiento se convierte en una pequeña zona de recreo que permitirá a los niños y a los menos niños, practicar actividades como patinar , montar en bicicleta, etc.

El proyecto ha sido costeado por la Asociación de Vecinos en colaboración con Arno, empresa que gestiona la cantera.
El seguimiento de las obras, no siempre exento de problemas, ha sido realizado, de forma desinteresada, por Santos Hernández con la colaboración de algunos vecinos mas.
Esta obra es la primera que se ha realizado para el acondicionamiento del pueblo y esta previsto seguir con otras zonas.
Siguiendo el plan de actuación, el Ayuntamiento ha avisado a los propietarios de edificios en ruina para que limpien la parte que les corresponde, algunos ya se han puesto manos a la obra.

Según información facilitada por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos, aquellos propietarios que no deseen hacerse cargo de estos solares, pueden optar por cederlos a la Asociación quien se encargará de su acondicionamiento y posterior venta para cubrir los gastos que ocasiona su limpieza.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Venta del Huerto del Cura en Alpedroches

Según información facilitada por el Obispado en Sigüenza, en el mes de junio, salió a subasta el huerto del cura. Este huerto esta situado al lado de la fuente, en el centro del pueblo. La información nos ha llegado pasado el verano cuando la subasta ya se había realizado y había quedado desierta.
Consultado el tema en el Obispado, comunicó que lo mas probable era que procedería a una nueva subasta y se informaría con tiempo a los vecinos; parece que no ha sido así y el huerto ya se ha vendido.

Confiamos que con el dinero recaudado en la venta de este huerto se hagan reformas para arreglar la deteriorada iglesia de Alpedroches, ya que, según la noticia que aparece en Guadaque, nuestra iglesia queda fuera del plan de restauración que se llevará a cabo con una importante aportación económica de La Comunidad de Castilla La Mancha.

NOTICIA APARECIDA EN GUADAQUE

"La Diputación Provincial de Guadalajara destinará este año 300.000 euros para la restauración de edificios histórico-artísticos de carácter religioso, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, según acuerdo del pleno celebrado hoy por la Corporación provincial.
El acuerdo ha salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, pero no ha contó con el apoyo del Grupo Popular al incluir una propuesta de IU sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, denominada ley de la Memoria Histórica.
Durante el debate este punto, los portavoces de los tres grupos han hecho un receso durante el cual han acordado incorporar en el preámbulo una referencia al hecho de que la Diputación velará por el cumplimiento del artículo 15 de esta norma en la ejecución de este convenio. Sin embargo, la propuesta no ha sido asumida finalmente por los diputados del PP: uno de ellos ha hecho constar expresamente su voto en contra, mientras que el resto se ha abstenido.
El portavoz socialista, Rafael Esteban, ha explicado que esta indicación no significa la retirada automática de la subvención a los templos que mantengan símbolos contrarios al espíritu de la ley. “Lo que pretendemos es que se vaya produciendo una adaptación a esa norma y se cumpla su contenido”, ha aclarado.


Textualmente, en el apartado 1 de su artículo 15, se indica que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Durante este ejercicio se realizarán, de acuerdo con el convenio, 27 actuaciones en edificios religiosos de otros tantos pueblos de la provincia, con una inversión total de 450.000 euros, dado que el Obispado aporta la cantidad de 150.000. Los proyectos a desarrollar se han acordado de manera conjunta entre la Institución provincial y el Obispado, en el marco de la estrecha colaboración que se viene manteniendo desde hace años entre las dos instituciones con el fin de recuperar el patrimonio monumental de la provincia de Guadalajara. 27 iglesias de la provincia. La relación de actuaciones a realizar recogidas en el convenio es la siguiente: Alcuneza, con un presupuesto de 18.000 euros; Anquela del Pedregal, con 21.000; Argecilla, 3.000; Cabanillas del Campo, 18.000; Carrascosa de Henares, 42.000; Cillas, 9.000; Cogolludo, 18.000; Cortes de Tajuña, 4.500; Durón, 18.000; Espinosa de Henares, 24.000; Fuencemillán, 7.500; Medranda, 24.000; Morillejo, 6.000; Peralejos de las Truchas, 6.000; El Pobo de Dueñas, 18.000; Prádena de Atienza, 4.500; Prados Redondos, 22.500; Ribarredonda, 4.500; Solanillos del Extremo, 21.000; Terzaga, 7.500; Tordellego, 42.000; Torrejón del Rey, 15.000; Tórtola de Henares, 24.000; Valdeconcha, 21.000; Valdelagua, 18.000; Valverde de los Arroyos, 24.000; y Villares de Jadraque, 9.000 euros.
En todos los casos, la Diputación Provincial aporta el 67 por ciento del presupuesto y el Obispado el restante 33 por ciento. Igualmente, se han incluido las iglesias de Armuña de Tajuña, Bañuelos y Romancos como actuaciones de reserva en caso de que se produzcan bajas en los proyectos de restauración previstos en el convenio."

Fuente: Guadaque


jueves, 10 de septiembre de 2009

Fiestas en Almonacid de Zorita


LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA LUZ, EN EL PASO DEL ECUADOR.
A lo largo de la presente semana, han continuado las fiestas de la villa alcarreña de Almonacid de Zorita, en las que como cada año la Asociación Cultural Lago de Bolarque y la Real Liga Naval Española Mares de Castilla colaboran.

Atendiendo al llamamiento del Excelentísimo Ayuntamiento, el pasado lunes y tras el Pregón de las Fiestas a cargo del “Equipo de Fútbol 7”, se celebró la coronación de la reina y Dama de las Fiestas, con ofrenda de ramos a Nuestra Señora la Virgen de la Luz, patrona de la villa.

Tras el paso de una calesa que transportaba a las Reinas, desfilaron las carrozas participantes en el desfile-concurso, que estaban agrupadas en una categoría infantil, adultos y senior.

Después se procedió a emitir las calificaciones por parte de los miembros del jurado, entre los que se encontraban socios de la ACLB, pertenecientes a su comisión de festejos,quedando ganadoras en sus respectivos grupos, primeros premios, las llamadas “Bajo el Mar”, Cuenta cuentos” y El avión y los militares”. A continuación, se inauguraron la verbena y las peñas, acompañando las autoridades municipales a las Reinas, a los compases de la Charanga Alpiste.

Amaneció el martes, con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música de Pastrana, celebrándose por la mañana la Solemne Misa, celebración de la Eucaristía, cantada por la Coral de Pastrana. Por la tarde, en una tarde que la climatología quiso que fuera lluviosa, se celebró con la solemnidad y devoción habitual, la Procesión de la Virgen de la Luz, acompañada por todas las autoridades municipales y miembros de la Real Liga Naval Española; de regreso a la Ermita se ofrecieron los niños a la Santísima Virgen. Por la noche, madrigada del miércoles, con una magnifica de fuegos artificiales, se dio suelta al Toro de Fuego, terminando la jornada con la actuación de la orquesta “Nuevo Talismán”.

La semana continuará dando paso a lo largo del mes con las actividades que se contemplan en el programa, con concurso de disfraces, encierros, festivales taurinos, calderetas, exhibición de vuelo en parapente, tirada al plato, romería a la Virgen de los Desamparados en San Antón y el domingo 20, actuación del “Trío Tovary Show” en la Residencia de Personas Mayores, y Traca final.

Según palabras del regidor de la villa, “Con un presupuesto ajustado al momento económico actual, se han desarrollado estas fiestas patronales, sin prescindir de los eventos más esenciales”

José Carlos Tamayo Gálvez
ACLV-RLNE
Almonacid de Zorita