Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

domingo, 18 de octubre de 2009

Rutas, Hayedo de Tejera Negra

El Parque Natural Hayedo de Tejera Negra se encuentra situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en la vertiente sur del macizo de Ayllon, dista 41 km. desde Alpedroches.

Información:
No existe limitación en el número de visitantes a pie al Parque, pero sí del número de plazas de aparcamiento dentro del mismo.
Teléfono para reservar plaza Tel.: 949 360 100 / 630 367 990

Paisajes espectaculares, naturaleza generosa y arquitectura única son algunas de las maravillas que este rincón de la Sierra Norte de Guadalajara ofrece al visitante. Fauna, vegetación y tradiciones se funden de una manera tan especial que aquellos que se acercan a conocer el Hayedo de la Tejera Negra en profundidad nunca olvidarán.

Existen dos itinerarios señalizados para recorrer el parque a pie por sendas, una mas corta, la Senda de Carretas, y la otra larga, la Senda del Robledal .

Senda de Carretas.
- Distancia 6 km. Duración aproximada 2-3 h.
- Dificultad media
- Señalización con balizas de color blanco.
- Ruta circular
La ruta comienza en el aparcamiento del parque (previa reserva) La fuente marca el inicio de la ruta que discurre junto al rio Lillas. En su recorrido nos encontraremos con una serie de paneles interpretativos que nos explicarán los ecosistemas, flora y fauna del Parque.Es de carácter circular, siendo el punto de inicio y final el aparcamiento.

Senda del Robledal.
- Distancia 17 km , duración aproximada 6-7 horas.
- Dificultad media-alta
- Señalización con balizas de color verde
- Ruta circular
La ruta comienza junto al Centro de Interpretación del parque 2,5 km. de Cantalojas. Se trata de una ruta de aproximación a pie al hayedo en el que se pueden disfrutar de amplias panorámicas, elementos de la arquitectura tradicional y atravesar los distintos ecosistemas que constituyen el Parque hasta llegar finalmente al hayedo. La vuelta se hace por medio de pastizales junto al rio .
Ya fuera del Parque, en el pueblo de Cantalojas, podremos disfrutar de la belleza de uno de los pueblos, incluidos en la zona de Arquitectura Negra de Guadalajara, en el que desctacan por su originalidad los vallados de piedra en las fincas que rodean el pueblo.

En el trayecto que va desde Alpedroches a Cantalojas, podemos disfrutar de los pueblos por los que vamos pasando. Cañamares con su puente romano por el que cruzaremos, Albendiego y su iglesia romanica , Somolinos con su laguna, Campisabalos y Villacadina con sus iglesias románicas.
Cañamares









No hay comentarios: