Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

viernes, 16 de octubre de 2009

La Diputación bonificará hasta un 95% el uso del camión de desatascos por los municipios


La Diputación bonificará hasta un 95% el uso del camión de desatascos por los municipios

Redacción (Fuente La Cronica)
15/10/2009
La inversión en la compra del vehículo asciende a 163.000 euros.

La Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy en pleno los precios por utilización del camión de desatascos, un nuevo servicio que ya está a disposición de los ayuntamientos de la provincia. La inversión en la adquisición de este vehículo ha ascendido a 163.742 euros.

El precio establecido por hora de trabajo del vehículo es de 82,06 euros, aunque las bonificaciones podrán alcanzar hasta un 95%, en el caso de las EATIM, que tan solo deberán abonar 4,1 euros. Para el resto de ayuntamientos, se aplicará una tabla de descuentos que disminuirá progresivamente en función del número de habitantes hasta un mínimo del 75%. También habrá reducciones de precio para las mancomunidades de servicios, mientras que el servicio a particulares se cobrará íntegramente.

El diputado adjunto a la Presidencia, Ángel Moreno, ha señalado que estos precios se han fijado con la intención de racionalizar la demanda del servicio, para evitar un uso abusivo o inadecuado. Moreno ha explicado también que el camión fue entregado a la Diputación el pasado mes de julio y, desde entonces, se ha trabajado en la adscripción y formación del personal que se encargará de manejarlo.

La sesión plenaria ha servido también para anular, a petición de los correspondientes ayuntamientos, cuatro de los proyectos previstos en el Plan de Obras y Servicios de este año. Este remanente, así como otros 43.000 euros procedentes de bajas en las adjudicaciones del Plan, se aplicarán a la ejecución de obras por un importe total de 190.000 euros en los municipios de Castilnuevo (alumbrado público), La Bodera (pavimentación de calles), Valderrebollo (pavimentación de la Plaza Mayor), Retiendas (pavimentación y adecuación de barranco) y Romanillos de Atienza (redes de distribución y saneamiento).

Por otro lado, los tres grupos que forman la Corporación han acordado una declaración institucional de condena a la violencia en todas sus formas, motivada por los hechos ocurridos recientemente en la localidad de Galápagos.

Consorcio de Bomberos

En el turno de preguntas, el diputado del Grupo Popular, Javier del Río se ha interesado por las infraestructuras del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, en particular por el futuro parque de Sacedón. La diputada responsable de este organismo, Covadonga Pastrana, ha recordado que, hasta marzo de este año, el Ayuntamiento de esa localidad no ha puesto a disposición del Consorcio los terrenos sobre los que se construirán las instalaciones. A partir de ese momento, tal como había aprobado la asamblea, se procedió a la tramitación del proyecto constructivo, que ya está redactado. El próximo paso será la convocatoria del convocatoria del concurso de adjudicación de las obras, previsiblemente antes de que acabe este año.

La diputada ha expresado también su sorpresa por las declaraciones de algunos alcaldes del PP, que han manifestado su intención de abandonar el Consorcio de Bomberos de Guadalajara. En concreto, se ha referido al incendio ocurrido en la madrugada de ayer en la localidad de Illana para aclarar que los bomberos del parque conquense de Tarancón fueron movilizados a petición del parque de Azuqueca de Henares con el fin de agilizar al máximo la intervención.

“Lo más lógico es que acuda quien está más cerca, por encima de las fronteras administrativas. Esta es la ventaja que nos ofrece disponer de un Consorcio, de la misma manera que los Bomberos de Guadalajara actúan en zonas de Cuenca o de Madrid”, ha señalado.

La Cronica




No hay comentarios: