Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Diputación presenta el nuevo centro de interpretación de Atienza


Fuente: Guadalajara Dos Mil

Costará alrededor de un millón de euros y se sacará a licitación este año.
(FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 70%)

La Diputación ha presentado, mediante infografías, lo que será el centro de interpretación de la cultura tradicional que se construirá en la Posada del Cordón en Atienza.

Según ha informado la presidenta de la Institución Provincial, María Antonia Pérez León, el centro ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y en las próximas semanas se redactará el proyecto definitivo, por lo que la Diputación espera sacarlo a licitación antes de que termine el año.

El coste de las obras, que estarán financiadas al 70 por ciento por fondos Feder, será de un millón de euros.

La presidenta ha querido destacar que este es un modelo de actuación que se va a llevar a cabo en varios pueblos de la provincia. “No se trata de acumular demasiadas cosas en determinados lugares, si no en tenerlas en diferentes centros. Por ejemplo sabemos que Sigüenza es un punto de atracción y hemos decidido ampliar la oferta con el centro de la guitarra y la vihuela, pero también hay que llevar este tipo de iniciativas a otras zonas”, ha matizado Pérez León, quien ha recalcado que el turismo es una de las principales herramientas para crear riqueza en el medio rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Nuevo edificio

El proyecto, que ha sido elaborado por los servicios técnicos de la propia Diputación, respeta el aspecto exterior del edificio, originario del siglo XV y reconstruido con su aspecto actual en el siglo XIX. A finales de los años ochenta fue objeto de una nueva intervención para utilizarlo como residencia de ancianos, que fue cerrada hace unos años.

El arquitecto director del proyecto, José Luis Condado, responsable también de la reciente restauración del castillo de Torija, ha explicado que no solo se van a conservar los elementos más característicos, como el cordón que adorna la fachada o una arcada interior, sino que se va a buscar la integración con la arquitectura popular de la zona. El interior, que tendrá casi 800 metros cuadrados útiles, estarán repartidos en dos plantas, más de la mitad se destinará a superficie expositiva, que albergará tanto una colección permanente como muestras temporales.

Numerosas piezas

Los futuros visitantes podrán encontrar piezas variadas de la cultura tradicional. La colección procede en su mayor parte de los fondos que tiene el técnico de etnografía de la Diputación, José Antonio Alonso, que se hará cargo de la dirección del centro.

La principal característica es que casi todas las piezas pertenecen a la provincia y su origen fundamentalmente es de la Sierra, aunque también se expondrán algunas de la zona de Molina y de la Alcarria.

Habrá instrumentos musicales, piezas de alfarería, juguetes tradicionales, objetos relacionados con el mundo textil o piezas con significado religioso.
“Esta colección reflejará todos los aspectos de la sociedad de los últimos años tanto de la vida doméstica como agrícola, así como sus tradiciones. Si a estos le añadimos las fotografías que posee la escuela de folclore se trata de una oferta muy atractiva. Por ello, creemos que va a sorprender y gustar como ha ocurrido con el castillo de Torija”, ha concluido la presidenta.

No hay comentarios: