Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

lunes, 6 de octubre de 2008

Parque eólico Dos Pueblos

El parque eólico dos pueblos esta ubicado en los términos municipales de Miedes de Atienza y Bañuelos en la provincia deGuadalajara. Esta compuesto por diez aerogeneradores de ultima generación G87. Cinco en cada término municipal. La energía eólica consiste en transformar la fuerza de viento en energía eléctrica mediante unos generadores movidos por una palas y unos equipos electrónicos de ultima generación haciendo que aunque haya poco viento estos puedan producir energía. El problema que existe es que todos los días del año no sopla el viento y esos días no producen energía, que tiendo que consumir de otras instalaciones.

Al igual que otras formas de generar electricidad esta también contamina aunque en un porcentaje muchísimo mas pequeño. Esta contaminación se produce en los procedimientos de mantenimiento que se producen unos residuos que deben de ser tratados convenientemente en plantas de reciclajes. Todos estos procesos son supervisados siempre por el propietario del parque IBERDROLA y por medio ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha.
Pero siempre estas instalaciones industriales tienen a los que las quieren y los que no las quieren en su municipio.

Entre las excusas que dan los primeros son que hacen ruido, llaman mucho la atención, porque se ven desde mucha distancia y matan animales. Seguramente mas ruido tienen los que viven en Madrid a 15 metros de la carretera de Valencia o los vecinos de Barajas con los aviones y sin embargo ninguna de las dos cosas las han quitado, mucho menos estos que el ruido que tienen es el del aire cortado por las palas y cuatro ventiladores. Sobre el impacto visual, la verdad es que si tienen razón, ya que toda la vida hemos visto esos montes pelados y ahora tienen molinos, pero seguramente a los que venga de fuera no les sorprenderá tanto.Sobre la muerte en la fauna. Bueno, eso siempre es malo, y casi es imposible evitarlo. Pero, ¿Quien no ha matado algún animal con su coche? Sin embargo sobre esas muertes casi nunca se habla a no se que halla fallecidos humanos. Sobre esa muerte no hay listas, ni protestas de los ecologistas. Si tenemos que hablar de beneficios, seguramente podríamos destacar como el mayor la inversión que se ha hecho en estos municipios, jamás en la vida se han invertido tanto dinero en esos municipios.
Después el dinero que reciben por albergar estas zonas industriales que no es poco comparado con su presupuesto pequeños por la falta de población. Pero seguramente lo mas importante de todo, son los puestos de trabajo que aportan a la zona. Ya que este parque da trabajo a cuatro personas y a otra decena indirectamente. estarían como están Seguramente si esto se hubiese construido hace vente años nuestros pueblos no estarían como ahora ya que se hubiesen creado mas puestos de trabajos y empresas al haberse quedado gente.Lamentablemente hay que decir todo y hoy en día producir energía eólica cuesta casi cuatro veces más que cualquier otra manera de producir energía como la nuclear, térmicas de carbón o hasta la misma hidráulica aunque por la falta de agua hoy casi no produce.

¡Por la supervivencia de la Sierra Norte!

Esta Información ha sido aportada por un Navegante Anónimo

No hay comentarios: