Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

viernes, 20 de febrero de 2009

Conferencia sobre Fray Alonso de Veracruz


INTERESANTE CONFERENCIA DE PROMETEO CEREZO SOBRE FRAY ALONSO DE VERACRUZ, EN LA CASA DE GUADALAJARA EN MADRID


Con un salón de conferencias prácticamente lleno, tuvo lugar el pasado martes, 17 de febrero, la anunciada conferencia que sobre Fray Alonso de Veracruz pronunció el sacerdote agustino Prometeo Cerezo de Diego, de orígenes seguntinos, doctor en Derecho Internacional, y uno de los más doctos guadalajareños en el estudio de la cultura mexicana.

El acto, presidido por el Presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, José Ramón Pérez Acevedo, contó con la asistencia de una amplia delegación de la embajada de México en España, encabezada por el Agregado de Cultura de la misma, con título de ministro de Embajada, doctor Jaime del Arenal Fenochio, quien igualmente fue invitado a la presidencia del acto.

Acompañaba al doctor Prometeo Cerezo el vocal de Cultura de la Casa de Guadalajara, Javier Lizón, y entre los asistentes se encontraban gran número de doctores en leyes y Derecho Internacional de España e Iberoamérica, así como catedráticos de las Universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Central de México y María Cristina de El Escorial.
Abrió el acto don José Ramón Pérez Acevedo, agradeciendo la amplia asistencia de mexicanos residentes en España, recordando que fue la Casa de Guadalajara en Madrid quien abrió los hermanamientos entre las ciudades hermanas de Guadalajara de Jalisco y nuestra Guadalajara, así como los hermanamientos entre las otras guadalajaras iberoamericanas, entre la que destacó a la Guadalajara de Buga, en Colombia. Tras hacer breve repaso a la personalidad del conferenciante y su antigua unión a la Casa de Guadalajara, cedió la palabra al vocal de Cultura, Javier Lizón, quien reseñó la figura del personaje del que se iba a hablar, fray Alonso de Veracruz, haciendo igualmente breve relato de la biografía del conferenciante, Prometeo Cerezo, concluyendo que, de sus muchos títulos y doctorados uno era el más importante, ser socio de la Casa de Guadalajara en Madrid.
Con conocimiento del personaje del que iba a trazar su biografía, el doctor Cerezo comenzó su disertación haciendo reseña de su vinculación a la provincia y a la Casa de Guadalajara, agradeciendo igualmente la asistencia de cuantos asistentes habían acudido a escucharle, entrando en detalle en la vida y obra de uno de los hombres que, a través de los tiempos, mayor gloria dio a la provincia de Guadalajara fuera de ella, trazando con detalle la humanidad y dedicación al estudio de la cultura mexicana de fray Alonso de Veracruz, desde sus humildes orígenes y nacimiento en Caspueñas, hasta llegar a ser, entre los humanistas de los siglos XVI y XVII, uno de los personajes más relevantes. Trazó con conocimiento de quien biografiaba las relaciones entre Fray Alonso de Veracruz y Bartolomé de las Casas, o el rey Felipe II, y recordó que, en su último viaje a México, en 1574, llevó consigo algo más de doce toneladas de libros, los que servirían para fundar la primera biblioteca que se instituyó en el Nuevo Mundo.
Hizo un amplio repaso a través de su obra, recordando a los asistentes mexicanos que, si mucho fue lo que España trajo del Nuevo Mundo, mucho fue también lo que aportó a él, destacando entre ello la unión de culturas entre pueblos hasta la llegada de fray Alonso dispersos y que a través de él unieron lengua y cultura.

La obra de Fray Alonso de Veracruz, conforme al trazo que de su vida hizo Prometeo Cerezo, se encuentra, cinco siglos después de su nacimiento, más viva que nunca. Recordó su obra escrita, los monasterios y conventos que fundó en la nación mexicana, y los homenajes continuos a su personalidad que, desde que se cumplió el quinto centenario de su nacimiento, se comenzaron y siguen celebrando, en Guadalajara, Caspueñas, Salamanca y México. Sin olvidar el que ya, con motivo del V centenario del descubrimiento de América, realizó la Casa de Guadalajara en Madrid, a través de su vocal de Turismo, Gloria de Lucas, en su localidad natal.
Concluida su amplia disertación tomó la palabra el doctor Jaime del Arenal, historiador, jurista y doctorado en Derecho Internacional, quien recordó que su vida, de alguna manera, estaba ligada a la obra de Fray Alonso, puesto que su padre nació en uno de los conventos fundados por el alcarreño. Recordó la gran labor que vienen desarrollando los centros regionales en México, alabando la dedicación a la cultura de la Casa de Guadalajara en Madrid, agradeciendo que a través de encuentros como el que tuvo lugar se trace la historia hermana de dos naciones, México y España, a través de la personalidad de los hombres que laboraron por su cultura.

Cerró el acto el Presidente de la Casa de Guadalajara, haciendo entrega al conferenciante del diploma “Melero Alcarreño”, como muestra de gratitud y respeto de los guadalajareños que, en Madrid, trabajan por dar a conocer la cultura provincial mucho más allá de su provincia nativa, según señaló.

Gabinete de Prensa.



Información facilitada por:
D. José Carlos Tamayo Galvez
Director de Prensa y Publicaciones
Casa de Guadalajara en Madrid








No hay comentarios: