Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

miércoles, 4 de marzo de 2009

PROMOTUR 2009

“Periódico El Gobierno Informa”
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
José Carlos Tamayo Gálvez
SOLEDAD HERRERO: “LA PROMOCIÓN A TRAVÉS DE
INTERNET ES VITAL PARA QUE NUESTRA REGIÓN SEA
MÁS COMPETITIVA

Durante los próximos días, el Instituto de Promoción Turística mantendrá encuentros con los profesionales del sector de toda Castilla-La Mancha, donde, entre otros aspectos, se abordará la importancia de los Clubes de Producto y la promoción on line de nuestra región, un recurso que ha recibido más de 1,5 millones de visitas en su primer año de actividad.

La promoción turística es muy importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha afirmado en Guadalajara la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, durante el encuentro organizado por el Instituto de Promoción Turística para fortalecer a nuestra región como destino turístico.

El Teatro Moderno de Guadalajara ha acogido esta Jornada Técnica de Promoción Turística en la que, entre otros temas, se han abordado los Clubes de Producto y la aplicación de las nuevas tecnologías a este sector, de la mano de la página web
http://www.turismocastillalamancha.com/

A este respecto, la consejera ha destacado la importancia de la promoción on line, la que ha calificado como “vital” para que nuestra región sea “más competitiva”. Así mismo, la responsable de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno regional, ha valorado la importancia de la actividad turística para Castilla-La Mancha, que “trae consigo retorno económico y desarrollo”.Estas jornadas se celebrarán en toda Castilla-La Mancha con una clara vocación participativa de todos los agentes públicos y privados, con el fin de optimizar la coordinación y colaboración con los agentes implicados en el sector turístico de la región.

En las jornadas celebradas hoy también han participado la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas; el director gerente del IPT, Rafael Moreno y la delegada de esta materia en Guadalajara, Riánsares Serrano.Con motivo de este encuentro con el sector también se darán a conocer los proyectos que actualmente desarrolla el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, así como todas aquellas iniciativas que les pueden ser de utilidad, como el portal en Internet y la promoción on-line.

Un ejemplo de estas actuaciones se refleja en la puesta en funcionamiento del portal de turismo de Castilla-La Mancha, una página web que en apenas un año de vida, a tenido más de 1,5 millones de visitas registradas.

Esta apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías para dar a conocer nuestros recursos turísticos ha permitido que el portal haya recibido más de 1,5 millones de visitas –con más de seis millones de páginas visitadas, y se hayan registrado más de 14.000 suscripciones al boletín de noticias durante este primer año. Mensualmente, el número de visitas registradas ha ido incrementándose, totalizando este último mes de enero cerca de 170.000, una cifra que continúa en aumento, así como el número de páginas consultadas en cada visita y la duración de las mismas.

Esta herramienta se ha convertido en un excelente medio para promocionar nuestra región, gracias también a que la información de esta web se puede consultar en inglés, francés y chino. El portal turismocastillalamancha.com basa su éxito en su gran posicionamiento en los buscadores, en su facilidad de navegación y en la gran cantidad de recursos publicados: alojamientos rurales, hoteles, restaurantes, monumentos, museos, y todo tipo de recursos turísticos.Este éxito también ha pasado nuestras fronteras, ya que los visitantes se han conectado desde más de cincuenta países distintos. La mayoría de estos internautas provienen de Europa, desde donde se han registrado más de 1,2 millones de visitas, y también de países como México, Estados Unidos o Argentina. A nivel nacional, Madrid es el lugar de donde proceden la mitad de visitas.
A los alojamientos rurales le siguen las consultas sobre balnearios y hoteles spa, cuyo potencial se está incrementando con el desarrollo del club de producto, y que han obtenido más de 250.000 cargas en sus páginas.

Destacan también las visitas efectuadas a la sección de ‘Qué hacer’, visitas orientadas a los capítulos de Turismo de Salud y Bienestar, Turismo Activo, Naturaleza, Turismo Enológico, así como a la ‘Agenda de eventos de la región.La sección dedicada a ‘Lugares’ ocupa el tercer puesto dentro de las secciones más visitadas. En ella destacan, por ejemplo, la consulta del turismo patrimonial y cultural, cuyas páginas reflejan aproximadamente 220.000 cargas.Esta página web destaca además por ser no sólo un referente de uso para el turista, sino también para el profesional del sector interesado en Castilla-La Mancha, al poder encontrar en ella documentación e información estadística –en la sección de Investigación Turística, desarrollada de manera conjunta con la UCLM.Entre las utilidades del portal también destaca la posibilidad que se ofrece a los visitantes de descargar folletos de publicaciones y recursos de la región, opción que han seleccionado en aproximadamente 30.000 ocasiones.

La Asociación Cultural Lago de Bolarque y la Casa de Guadalajara en Madrid, estuvieron presentes en este importante evento turístico, representadas por J. Carlos Tamayo; Asimismo en este acto pudimos ver al Alcalde de Sacedon, Ramón Escamilla, Primer Teniente de Alcalde de Brihuega, Abelardo Mazo, Jefa de Turismo de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Maria Concepción Bernal, Jefe de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Ángel Álvaro, Directora del Parque Arqueológico de Recópolis, Laura María Gómez, nuestro consocio Juan José San Andrés, armador del catamarán Thun, de la empresa Entretenimientos Mares de Castilla, y otras relevantes personalidades del ámbito turístico regional y provincial. Guadalajara con sus más de trescientos pueblos, luchando junto a Castilla-La Mancha por su desarrollo turístico.

No hay comentarios: