Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

viernes, 29 de mayo de 2009

El Agua de Guadalajara

Manteniendo al margen ideas politicas, opina sobre este tema tan importante para Guadalajara, contestando la encuesta del blogs.



UNA OPINIÓN:

"AHONDANDO EN LA HERIDA"

Interesándome por el problema del trasvase Tajo-Segura estuve mirando por internet la región de Murcia (según los regantes que se manifiestan falta de agua). Mi sorpresa fue ver que terrenos con árboles (frutales me imagino) y de cultivo se van transformando en urbanizados con chalets equipados con su correspondiente piscina ¿falta agua?. Y todas las poblaciones con sus correspondientes piscinas climatizadas.

Poniendo la mirada en nuestra tierra me he acordado de los planes de reforestación de toda la sierra, donde los ganaderos tuvieron que malvender sus ovejas y de las zonas de regadío que se inundaron para construir los pantanos, zonas de regadío que fueron expropiadas y que se quedaron despobladas. Es decir se despobló una cuenca para recoger agua para el desarrollo de otras regiones en decremento de nuestra tierra. Resultado: Una escasa población que no se nos hace ni caso y una zona carente de muchos servicios e infraestructuras.

No es falta de solidaridad por nuestra parte es por parte de los demás.

Saludos,

Angela de la Iglesia


05-06-2009 (Europa Press)

La secretaria provincial del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy y a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, que no traicionen los intereses y derechos de Castilla-La Mancha.

Según informó el PSOE en nota de prensa Pérez León, mostró su "indignación" por las declaraciones realizados por Rajoy en Murcia sobre el trasvase Tajo-Segura "dando la espalda una vez más a los intereses y derechos de Castilla-La Mancha". Así, apuntó que el líder nacional del PP y la presidenta regional "han mantenido un discurso incoherente a propósito de los recursos de la cabecera del Tajo".

La máxima responsable del PSOE en Guadalajara aseguró que las palabras de Rajoy "ponen en evidencia lo que siempre hemos mantenido, que al Partido Popular no le interesa Castilla-La Mancha y que antepone los intereses de Murcia a los nuestros". "Es lamentable que el líder del PP tenga las cosas tan claras para Murcia y tan oscuras para Castilla-La Mancha en el tema del agua", apuntó.

Por ello, sugirió que tanto Rajoy como De Cospedal deberían saber que la región tiene tanta necesidad o más que Murcia en los usos de los recursos hídricos de la cabecera del Tajo y que, de acuerdo con la Ley, aquella tiene prioridad sobre ésta en el uso de dichas aguas.

"Si el líder 'popular' fue vehemente en tierras murcianas y bastante claro en su postura, con una apuesta decidida por los intereses del Levante en materia de agua, no hizo lo mismo en los dos actos en los que ha participado esta semana en Castilla-La Mancha", argumentó.

Finalmente, reclamó sensatez al Partido Popular, "que apoyó las reivindicaciones sobre el agua que figuraban en los estatutos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla y León, y sin embargo rehuye que se incluyan soluciones a los problemas hídricos de nuestra región en la reforma de este texto legal", concluyó.




1 comentario:

Jose Carlos Tamayo dijo...

Tema delicado el de al agua en Guadalajara. El agua es un bien común, necesario, que con una política adecuada, contemplada en un Plan Hidrológico Nacional, se puede y debe trasvasar de unas cuencas o otras, siempre que se respete un nivel mínimo de agua embalsada, nivel que se debe decidir en la cuenca cedente, hm3. embalsados que permitan su uso para el abastecimiento humano, la agricultura, la ganadería y por que no para el desarrollo de deportes náuticos, que en el caso de Guadalajara, han sido durante años generadores de turismo y en consecuencia, riqueza para nuestra provincia. Tengo poca esperanza en la fecha límite para la finalización del trasvase, y lo que se trasluce y se dice, lo dice el presidente Barrera, cuando no se vaya el agua a Murcía, para Ciudad Real, Albacete, las Tablas, ...y su amiga la presidenta de Madrid, dice "si te sobra, acuérdate del Corredor del Henares"...
Vale, que no se lleven el agua a Murcia... ¿Pero a Ciudad Real, Si?
Problema complicado, pero lo que si está claro, es que el agua no va a quedarse en Guadalajara,....seamos pues sensatos, lo primero mantenimiento de unos niveles mínimos de la lamina de agua, y volumen embalsado, GUADALAJARA LA PRIMERA, después trasvases con las compensaciones económicas,...y que el dinero llegue de verdad a Guadalajara, no que se quede en Castilla-La Mancha. La solidaridad empieza por uno mismo.

José Carlos Tamayo