Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

viernes, 5 de junio de 2009

I Marcha de la Jara en Flor

La Asociación Serranía de Guadalajara organiza mañana la I Marcha de la Jara en Flor. Una ruta senderista que recorre el paraje de Los Heros, en el término municipal de Robledo de Corpes y que presenta una dificultad media y tiene una extensión de ocho kilómetros que, a paso normal, se recorren en apenas dos horas.Según informó la Asociación en nota de prensa, la marcha estará guiada desde un punto de vista botánico y etnográfico por parte de dos ingenieros agrónomos, Jerónimo Pérez Perucha y Carolina Lozano, de Zarzuela de Jadraque; y por el etnógrafo y cantautor, José Antonio Alonso, oriundo de Robledo de Corpes, lugar por donde discurre la marcha.
El itinerario busca aprovechar la belleza y el contraste que supone en el paisaje de la Sierra de Guadalajara la floración de la jara, una planta emblemática para esta comarca. Concretamente, en este caso, el paraje que recorre la marcha sigue la senda de una de las faldas del Alto Rey.La actividad comenzará a las 10:00 horas con la recepción de los visitantes en el Ayuntamiento de Robledo de Corpes. A continuación se realizará la proyección de un vídeo recopilatorio del I Día de la Sierra, que organizó la Asociación Serranía en Hiendelaencina en octubre de 2008.A partir de las 11:0 horas, comenzará la marcha como tal que parte desde el Ayuntamiento de Robledo de Corpes. Una vez en el paraje de los Heros -punto de destino- se ofrecerá una breve explicación sobre la historia y flora del lugar, se celebrará una comida de hermandad -a cargo de los participantes- y habrá una actuación de diversos grupos folklóricos.Por la tarde está previsto el regreso a Robledo. "La primera Marcha de la Jara en Flor constituye una de las iniciativas que lanzamos con más empeño porque es muy representativa de los valores que quiere transmitir nuestra asociación: contacto con la naturaleza, conocimiento de lo que tenemos alrededor y contacto entre los propios serranos que potencian el patrimonio medioambiental de la Sierra", señaló la organización.

No hay comentarios: