Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

sábado, 12 de diciembre de 2009

La Sierra formará el parque natural mas extenso de Castilla-La Mancha

(Fuente: LA SERRANÍA , reportaje de Raúl Conde )

El delegado de Medio Ambiente en Guadalajara confirma que abarcará más de 125.000 hectáreas y el PORN estará terminado antes el que acabe el año.
Si por algo es conocida la Serrania de Guadalajara es por sus paisajes excelsos y sus espacios naturales. No es mera fachada. Es el resultado de un terriorio extenso y heterogéneo caracterizado por sus deniveles fisicos y por su gran altitud media. La Sierra de Ayllón el pico del Ocejon, el pico del Lobo, La Buitrera, la Sierra de Pela, el Hayedo de la Tejera Negra, el Alto Rey, los Altos de Barahona o Sierra Ministra. Son hitos de la geografia serrana que, dentro de pocos meses, formarán parte, administrativamente, de un solo parque natural.

La Junta de Castilla-La Mancha decidió hace dos años que merecia la pena crear un Parque Natural que englobara toda la Sierra. A mediados de febrero 2007, el entonces consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se reunió en Galve de Sorbe con 37 alcaldes y concejales de la Serranía. Fue el primer contacto oficial para iniciar los trámites del proyecto. Guijarro proclamó que "el futuro parque natural que se ubicará en la Sierra Norte de Guadalajara será una gran oportunidad de futuro en los municipios de esta comerca", discurso que ha mantenido su sustituta en el cargo Paula Fernández, consejera de Industria, Energia y
Medio Ambiente. Luego vinieron más reuniones en Hiendelaencina y en Zarzuela, entre otros pueblos. Los responsables de la Junta se han entrevistado de forma progresiva con alcaldes, concejales, ganaderos, agricultores, propietarios de fincas, asociaciones de caza y pesca y asociaciones culturales de la comarca. El objetivo: explicar el proyecto, darlo a conocer y tratar de sumar apoyos.

La Consejeria de Medio Ambiente ha delimitado el parque en 125.000 hectáreas que abarcan casi toda la zona norte de la provincia. En este espacio se incluirán otros que ya gozan de una protección ofical, como el Pico del Lobo, el parque natural del Hayedo de Tenera Negra, la reserva nacional de caza de Sonsaz y la reserva fluvial del rio Pelagallinas. Los municipios que incluirá el futuro parque natural son los siguientes: Albendiego, Arbancón, Arroyo de Fraguas,
Aldeanueva de Atienza, Bustares, Campillo de Ranas, Cantalojas, El Cardoso de la Sierra, Cogolludo (Beleña de de Sorbe), Condemios de Arriba, Condemios de Abajo, Galve de Sorbe, Gascueña de Bornoba, Hiendelaencina, La Huerce, Majaelrayo, Miedes de Atienza, La Miñosa, Monasterio, Navas de Jadraque, El Ordial, Prádena de Atienza, Puebla de Valles, Retiendas, Robledo de Corpes, Semillas, Tamajón, La Toba, Ujados, Valdepeñas de la Sierra(Alpedrete), Valdesotos, Valverde de los Arroyos, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque.
.

"Oportunidades de
desarrollo"Actualmente, la Junta está ultimando la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PRON) del futuro parque natural. Según Alberto Rojo, delegado del Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara, "vamos a intentar presentar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, de modo que pueda salir a información pública, para que se estudie y en su caso se presenten alegaciones". Realmente, el PRON es la antigua piedra de toque del proyecto y es ahí donde se fraguará a traves de este trabajo y las alegaciones que reciba, las carasterísticas y los limites definitivos que tenga el parque. Rojo agradece a todos los sectores económicos y sociales "las aportaciones que han hecho hasta ahora al proyecto". Y recalca que la intención de la Consejería es la de aprobar la ley del Parque Natural lo antes posible. En todo caso, para el delegado, lo importante es que el proyecto se haga "en consenso con toda la zona, porque queremos que sea un espacio natural de futuro hecho con la propia población".

En la mima linea se expresan fuentes de la Consejeria del Medio Ambiente, que aseguran querer "devolver al territorio una importante oportunidad de desarrollo atraves de este parque natural
porque gracias a ellos se ha mantenido en estas magnificas condiciones". Estas fuentes también apuntan que, con la declaración del espacio protegido, se pueden conseguir mayores inversiones para la comarca. "Esperamos que sea un proyecto importantísimo para esta zona, como así ha ocurrido con el Parque Natural Alto Tajo convertido ya en un motor economico de su comarca", sentencian.

En todo caso, a pesar de los avances de la tramitación, sorprende que la denominación del espacio natural, todavía no esté decidida. Es decir, sus impulsores no han realizado una propuesta pública sobre cómo quieren llamar al futuro parque natural. Se ha hablado de Parque Natual de la Sierra Norte, de La Serranía, de la Sierra de Ayllón... Pero todas son sugerencias que no han cuajado. Fuentes del Gobierno regional, aseguran que se buscará un nombre que sea aceptado por todas las partes y que defina adecuadamente este territorio.


El PP pide inversionesEl proyecto del parque natural no ha dejado indiferente a la comarca. Está presente en las conversaciones de sus habitantes, en sus agentes económicos y, por supuesto, entre los políticos.
El PSOE, que está auspiciando la iniciativa a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, que está intentando hacer pedagogía resaltando las ventajas que tendría La Sierra al reforzar su protección, se ha encontrado con la oposición del partido Popular. El portavoz del PP en la Diputación , Mario González, sostiene que el proyecto "tendría que venir con un paquete de financiación, de una cantidad concreta y que aparezca en presupuesto. En el Alto Tajo, por ejemplo, dijeron que iban a meter 30.000 millones. ¿Dónde están? Nunca los ha visto nadie. Lo importante es arreglar todo lo que es necesario y, luego, podría ir lo del Parque Natural".

Además , González advierte que "hay mucha gente, entre ellos alcaldes y concejales, que no están a favor. Lo que pasa es que van a tragar todos. Yo no hubiera llegado nunca a la declaración de Parque Natural. Yo hubiera ido hacia otro tipo de catalogación, que considero más importante, como la Reserva de la Bioesfera". Para el partido Popular, en este momento existe en la Sierra una regulación "suficiente para mantener el espacio sin tener ninguna necesidad de crear una ley que regule la actividad dentro de ese terriorio". La conclusión, a juicio de González, es que esta iniciativa "no es prioritaria para la zona "

Industria y conservación
Desde el punto de vista técnico, Juan Sanz, coordinador del Organismo Autónomo de Espacios Naturales y ex director del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, participó en una jornada sobre el parque natural organizada por la Asociación Serranía el pasado 23 de mayo en Condemios de Arriba. Sanz concretó varios puntos que son fundamentales para entender los limites y características del futuro espacio protegido. Y lo primero que quiso dejar claro es que , sin ánimo de restringir más legislación, "se podrán desarrollar pequeñas industrias dentro de las zonas periféricas que tendrá cada pueblo, las cuales abarcan el casco urbano y una extensión a su alrededor".

Sobre las iniciativas económicas, Sanz aclaró que "no se pondrán impedimentos para las actividades empresariales que se quieran desarrollar en el parque, es decir, no se pedirán estudios complicados, como estudios hidrológicos, para aquellas personas que quieran emprender una actividad". Al revés, a su juicio, "se les intentará ayudar económicamente mediantes las ayudas ofrecidas para los parque naturales a traves del fondo verde ".

En cuanto a las restricciones de la vegatación y la flora, Juan Sanz confirmó que se podrán desbrozar parcelas con jaras, previa autorización, en aquellos lugares donde no haya otras especies arbustivas protegidas como el roble o la encina. Además, se permitirá recoger plantas con uno doméstico, como el té de roca, para su uso particular, "como se ha venido haciendo toda la vida ", puntualizó. Por otra parte, todo propietario de rústica o empadronado que se quiera dirigir a sus tierras con un vehículo motorizado en pueblos sin concentración parcelaria "podrán hacerlo con salvedades"

Limitaciones y permisos
Entrando en los usos y actividades del parque, Sanz avanzó que no estará prohibido poner parcelas en cultivo siempre que no estén arboladas con especies protegidas así como recuperar dehesas y poner cultivos como la encina micorrizada (que quiere decir que la encina lleva esporas que dan trufas o níscalos) con un riego por goteo. Eso sí, "lo que no se podrá es regar a manta", subrayó. Refiriéndose a los cercados, Sanz adelantó que se podrán vallar parcelas particulares siempre que sea con vallado respetuoso con el medio ambiente. "Incluso se potendiarán y darán ayudas a las pareclas que se vallen con piedra".

Se seguirá pudiendo realizar casas en piedra, lo que no estará permitido es hacer canteras para su extracción. También se permitirán las conducciones de agua para alejar las instalaciones, de las zonas sensibles. Además, la Junta autorizará obras hidráulicas para la mejora de explotaciones "siempre que no sea en zonas de nivel muy protegido". Otra de las dudas más extendidas en la comarca -la construcción de edificios para agroindustria-, Juan Sanz confirma que sí estarán permitidos en las zonas periféricas el desarrollo de actividades empresariales, lo que , en un principio, de cumplirse, garantizaría la armonía entre la conservación del entorno y el desarrollo económico.

Finalmente, en cuanto a la gestión del espacio, la principal herramienta residirá en la Junta Rectora del parque, que previsiblemente estará formada por miembros de la Consejería de Medio Ambiente, además de los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial, las confederaciones hidrográficas, los ganaderos, los propietarios particulares de terrenos forestales, los hosteleros y empresarios del sectori turístico, las asociaciones ecologistas, los titulares de terrenos cinegéticos, cazadores y pescadores, las federaciones deportivas y los grupos de acción local. La junta Recora informará periódicamente a sus integrantes de las actuaciones que se realicen en el parque.

Además, de seguir el ejemplo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en cuyo
proyecto se basa el de Guadalajara, se elaborará un boletín periódico para informar a la población local sobre las novedades del parque.

Los alcaldes,
escépticos pero a favor

¿Quién va a oponerse a un parque natural? Evidentemente , por principio, nadie. La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido acotar un espacio natural de gran valor ecológico , cultural y turístico. Hasta ahí, todos de acuerdo. Las complicaciones surgen luego a la hora de concretar como hacerlo. El Gobierno regional ha puesto especial énfasis en presentar el proyecto a los alcaldes. Estos han reaccionado sin posicionarse en contra, pero tampoco ninguno ha mostrado especial euforia en el asunto. Algunos de los ediles implicados muestran sus dudas sobre las ayudas económicas, las limitaciones para otro tipo de explotaciones o las restricciones desde el punto de vista mediambiental que acarreará el parque natural. En todo caso, la ubicación geográfica de cada pueblo determina sus necesidades. El alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, cuestiona que los intereses de los pueblos de la Sierra de Pela, por poner un ejemplo, sean los mismo que los de la Arquitectura Negra: "nosotros vivimos del entorno, de la naturaleza, no de los parques eólicos, así que nosotros sí queremos protección medioambiental". Sin embargo José Ramón Fernández Gordo, primer edil deValverde de los Arroyos, se pregunta que tipo de inversiones económicas acarreará el futuro parque natural, Julián Esteban, alcalde de Galve, se muestra partidario de que la Administración regional apruebe el parque natural "pero siempre que no limite otro tipo de cremimieno , como el de la energia eólica". Hasta el momento, ningún Ayuntamiento de la comarca se ha posicionado , de forma oficial , en contra del que será el mayor parque natural de la región.



LEER PERIÓDICO

No hay comentarios: