Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

jueves, 29 de abril de 2010

La Diputación de Guadalajara invertirá 950.000 euros en ATIENZA

Fuente: Guadaque, miercoles 28 de abril 2010
La Diputación invertirá 950.000 euros en crear un centro etnográfico en Atienza

Noticias - Provincia
La Diputación de Guadalajara invertirá 950.000 euros procedentes de fondos FEDER para convertir la Posada del Cordón, de Atienza, en un Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional. La presidenta, María Antonia Pérez León, “este proyecto sigue la estela del Museo de la Guitarra y la Vihuela de Mano, abierto el año pasado en Sigüenza, con los que la Diputación pretende crear una red de centros de diferente temática y distribuidos por diferentes lugares de la provincia que sirvan como focos de atracción de nuevos visitantes ligados a una oferta en alza, como es el turismo cultural”.

La propia presidenta, junto con responsables del Servicio de Cultura de la Diputación, han visitado en los últimos meses varios proyectos ya consolidados que pueden servir de ejemplo, como la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña; el Museo del Pan, de Mayorga; el Museo del Pueblo Asturiano, de Gijón, o el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, receptores de miles de visitantes deseosos de conocer los usos y las formas de vida de sus antepasados y generadores de riqueza y desarrollo en los lugares donde están ubicados.

En el caso de Atienza, la Diputación dispone un edificio singular y emblemático –la Posada del Cordón– que se ajusta perfectamente a las necesidades de un centro de estas características. Este espacio permanece cerrado y en desuso desde que cerró hace más de cuatro años la residencia de ancianos gestionada por una fundación. En la actualidad, las instalaciones son totalmente insuficientes para continuar prestando este servicio con los estándares que fija la normativa vigente y con una mínima viabilidad económica, según ha explicado Pérez León.

La adaptación al nuevo uso se financiará con cargo a los fondos FEDER concedidos a la Diputación para la mejora de infraestructuras turísticas de la provincia. La previsión pasa por adjudicar las obras el próximo otoño, de manera que pudieran estar concluidas en el verano de 2011.

La presidenta ha subrayado que se trata de un proyecto complementario con la oferta turística existente en Atienza, que contará inicialmente con cerca de un millar de piezas, en su mayoría procedentes de la colección particular de José Antonio Alonso, técnico de Etnografía de la Diputación y conocido investigador y difusor de la cultura popular de Guadalajara. Además, intervendrán otros servicios de la Diputación como la Escuela de Folklore o el CEFHIGU, que aportarán documentación fotográfica, fílmica o sonora, además de otras piezas. En el futuro, también podría recibir cesiones de particulares para exponer y conservar en depósito.

Pérez León ha querido destacar la generosidad y el compromiso de Alonso, que se hará cargo de la dirección del Centro para dotarlo de contenido y actividad. “No queremos que sea solo un lugar de exposición, sino que pretendemos crear un espacio vivo, que mantenga una continua labor de recopilación y documentación de nuestra cultura tradicional y sirva como lugar de encuentro para el estudio y el intercambio de conocimientos”, ha afirmado. De hecho, está previsto que se organicen visitas guiadas, conciertos, ciclos de conferencias o publicaciones.

Alonso ha señalado que el nacimiento de este proyecto supone un “momento emotivo y de satisfacción profesional y también personal, porque muchas de las piezas son herencia de mis antepasados”. En el conjunto hay desde instrumentos musicales, a útiles de alfarería, cestería y forja, herramientas, juguetes, mobiliario, indumentaria tradicional y objetos ligados al ciclo vital y a la religiosidad popular.

El jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación, José Luis Condado, ha explicado los detalles de la intervención arquitectónica en un edificio que fue reconstruido a finales de los años ochenta del siglo XX reproduciendo los elementos característicos del original –datado en tiempo de los Reyes Católicos–, entre los que destaca el cordón que ornamenta la fachada principal y le da nombre.

El proyecto actual, ya redactado, respetaría íntegramente esa fachada y permitiría disponer de un total de 785 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas: planta baja con 453 metros y primera con 332. La superficie expositiva sería de unos 400 metros, en los que se podrían instalar tanto una exposición permanente como otras temporales. Como elementos más destacados, Condado ha reseñado el aprovechamiento del patio para sala multiusos mediante la instalación de una cubierta o la apertura de luces en la fachada trasera, actualmente un muro ciego.

VIDEO


No hay comentarios: