Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

lunes, 11 de octubre de 2010

La importancia de la Planificación Urbana ¿Qué tipo de pueblo queremos tener?

La importancia de Planificación Urbana, ¿Qué tipo de pueblo queremos tener?
La Planificación Urbana debe dar respuesta a esta pregunta. Y la respuesta no debe ser improvisada,sino que debe ser meditada, analizada y debatida con los distintos sectores.
La Ordenación del Espacio Urbano a la que he hecho referencia es lo que llamamos DISEÑO DE PUEBLOS Y CIUDADES. Esto tiene que ver con la disposición de los distintos usos.
Pero el pueblo o la ciudad, no tienen sentido sin sus vecinos. Por lo tanto, no debemos olvidar que el objetivo prioritario e irrenunciable en el diseño de un pueblo es que sea “vivible” y un concepto imprescindible para ello es que nuestra ciudad sea ACCESIBLE.

Para lograr esto no cabe duda que LA ACCESIBILIDAD SE DEBE TENER EN CUENTA DESDE EL DISEÑO.

Con esta charla no pretendo pontificar sobre el tema; sino, más bien, quiero que sea una puesta en común de experiencias y reflexiones con el objeto de sensibilizar a las personas responsables del diseño, para que no olvidemos el “factor humano” a la hora de planificar el espacio público.
Por cierto, esta falta de sensibilidad también es extrapolable al arbolado de nuestras calles o plazas.
Es frecuente, desgraciadamente, que en actuaciones urbanas, sobre todo, de remodelación se eliminen los árboles que ya existían, a veces, con la escusa de evitar otros daños, pero, insisto debemos ser sensibles con el tema del arbolado en el diseño del viario, nuevo o remodelado.

Según expertos en el tema se deben tener en cuenta una serie de factores, a la hora del diseño:
• Geometría (planta y alzado)
• Redimensionar el ancho de carriles
• Pavimentos diferenciados
• Alumbrado y Mobiliario urbano
• Arbolado y zonas de sombra
• Conversión de arcenes en aceras o aparcamientos
Todo esto respetanto la arquitectura de la zona.



Manual de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, por cierto, una buena herramienta para los que trabajan en el diseño de pueblos y ciudades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que objetar a estos razonables comentarios, pero ¿donde esta la opinión del Alcalde? los vecinos nunca tenemos la opción de escucharle ¿esta ausente? o no quiere exponer ante los vecinos sus criterios

Anónimo dijo...

Me parece bastante interesante este artículo. De hecho me gustaría hacer incapié en la desaparición paulatina del arbolado en el pueblo. Primero fué la plaga que nos dejó sin olmos, y ahora la plaga de los 'huertos'.
No voy a discutir que es un hobby muy saludable, pero es cierto que se han cortado el 50% de los árboles del pueblo.
Creo que desde la alcaldía se debería promover la creación de una normativa (o aplicar la ya existente de Medio Ambiente) que impida la corta indiscriminada de árboles así como promover la planta de nuevos ejemplares.
También se deberían perseguir las prácticas ilegales de quema de zarzas y demás en el casco urbano, ya que no sólo han acabado con algunos árboles sino que ponen en peligro al pueblo entero.