Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sibilas de Atienza: UN VERANO CULTURAL

 Un agosto más Atienza se ha impregnado de Sibilas. Con gran éxito de asistencia, aSa (Asociación Sibilas de Atienza) se satisface de haber hecho realidad su programación pensada para niños, jóvenes y adultos.
Para continuar en su línea, este verano las actividades han girado en torno a la relación de Atienza con los pueblos de la comarca, la literatura, la magia, la historia de la villa, la luna, el 15M y la salud.




Atienza y la comarca
Una visita a las Salinas de Imón para recorrer lo que queda de sus instalaciones, guiados por Felipe, un trabajador jubilado de las Salinas, congregó a una treintena de personas de Atienza y otros pueblos de alrededor. De manera entrañable, Felipe explicó sus experiencias, recuerdos y emociones en relación a lo que fue el trabajo y sustento de muchas familias durante los años de actividad de las Salinas. Las Sibilas de Atienza se unen a otras voces que reivindican la necesidad de recuperar un patrimonio que fue tan decisivo en nuestra historia.


Gracias a la colaboración de los vecinos de Miedes, se realizó también una excursión a esta localidad para conocer los restos arqueológicos celtíberos y visigóticos de la zona. La marcha congregó a una veintena de personas que siguieron con atención la lectura del Mío Cid y las explicaciones de sus anfitriones, entre ellos la de Paco Andrés, su entusiasta alcalde. La excursión finalizó con un refrigerio tras la visita a la iglesia neoclásica de Miedes, restaurada recientemente gracias a la constancia de sus vecinos.

La asociación también ha participado en la divulgación de la obra de teatro La vuelta al mundo en 5 cuentos, producida por una compañía canaria, que tuvo lugar el día 24 de agosto en Condemios de Abajo. El espectáculo para niños de todas las edades, nos aproximó al cuento, género breve y viajero a través de un mosaico multicolor de relatos que recogían historias de Rusia, China, el Caribe, África y, naturalmente, Canarias.

Atienza y la literatura
La bodega del Hotel Antiguo Palacio de Atienza, fue el escenario de la conferencia El Quijote, ¿escrito en el Pozuelo?, a cargo de Jacinto Chicharro, catedrático de instituto y nacido en la calle Pozuelo, quien con desenfado mostró la continuidad del lenguaje y vivencias de su infancia en el lenguaje y las historias de este clásico tan localista y sorprendentemente tan universal. El ponente estableció paralelismos entre el habla popular del Pozuelo y Cervantes, frente a la culta del barrio alto de la Zapatería y Lope de Vega, para concluir que la que ha perdurado es la popular. El acto congregó a una cuarentena de personas.

San Salvador se vistió de gala para recibir como se merecía a la poeta Carmina Casala, ciudadana del mundo nacida en Atienza y poseedora, entre otras condecoraciones, de un accésit al prestigioso premio Adonáis. Un centenar de personas, durante más de una hora, se encontraron sumergidas en emociones, palabras, ritmos, cadencias e intenciones de los poemas, excelentemente recitados por la propia autora y acompañados por los sutiles acordes de guitarra de Paco Miranda.


Como su obra está traducida al árabe, también pudimos disfrutar de la musicalidad de este idioma gracias a la lectura del arabista Jesús Riosalido, quien se comprometió a dar una conferencia durante el próximo verano sobre la Atienza musulmana. Al final del acto, Marta Peral, la anfitriona, obsequió a los participantes con una copa de cava.

Atienza y los niños
Como ya es tradición, para suplir esta carencia del programa oficial de fiestas, las Sibilas organizaron un espectáculo para niños durante la tarde festiva del 15 de agosto. El mago CRespini mantuvo en vilo durante dos horas la expectación de mayores y pequeños. La plaza del Trigo, improvisado teatro al aire libre, se llenó de niños, adultos y jóvenes para presenciar la gran fiesta de la magia y de mentalismo que dejó sin habla a los doscientos asistentes. CRespini implicó en sus números a un público participativo y entregado a quien felicitó al final por la buena acogida que le brindó.


Atienza y su historia
Manuel Martín Galán, Doctor en Historia, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, desde antes de la creación de aSa nos viene brindado una conferencia, resultado de una rigurosa investigación sobre aspectos relacionados con la historia de la Villa.

Este año versó sobre La familia seguntino-atencina del padre Laínez (en vísperas del medio milenario de su nacimiento: 1512-2012). El acto, al que asistieron unas sesenta personas, tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento y la presentación del ponente corrió a cargo del alcalde, Pedro Loranca.

La familia del P. Laínez, insigne jesuita, seguidor en el cargo de Ignacio de Loyola y teólogo decisivo en el Concilio de Trento, sirvió de escusa para profundizar más en la persecución de los judeoconversos y la obsesión por la limpieza de sangre en nuestra tierra y, de manera particular. en Atienza.

Atienza y los astros
Ya empieza a ser tradición que el 10 de agosto se congregue un numeroso grupo en la falda del Padrasto, para observar la lluvia de estrellas, aunque este año la protagonista fue la Luna y Saturno, que pudimos observar con detalle gracias a tres potentes telescopios. David López, conocedor de los astros, también nos ayudó a situar diferentes estrellas y constelaciones y nos obsequió con un “reloj nocturno para descubrir la hora observando las estrellas”. El encuentro finalizó con un piscolabis de dulces y mistela.

Atienza y el 15M
La asociación no quiso ignorar este tema de candente actualidad y convocó un encuentro con jóvenes de Madrid, Barcelona y Guadalajara, miembros activos del movimiento del 15M, al que acudieron más de 40 personas en la plaza de San Gil. M.Teresa Gómez, inició el encuentro con la lectura del prólogo de José Luis Sampedro al libro Indignaos.
Los jóvenes explicaron el porqué de esta movilización y generaron un abierto, sereno e interesante debate intergeneracional sobre las causas que han llevado al país a la situación en que se encuentra, debate que ni siquiera alteró un refrescante chaparrón; muy al contrario, compactó a los asistentes bajó el pórtico de la iglesia de asilo de San Gil. El debate continua en facebook. http://www.facebook.com/groups/236504283052209/

Atienza y la salud
Atienza me duele… Hemos tenido una sanidad de primera, pero nos tendremos que adaptar a peores tiempos… Con estas palabras inició Maite Cambra, atencina por méritos, una rigurosa y al mismo tiempo didáctica y apasionada conferencia sobre primeros auxilios que unió a una cuarentena de personas de diversas sensibilidades. Entre los consejos dados sobre heridas, fracturas, quemaduras, partos, reanimación ante un paro cardíaco, etc., conviene recordar, por su incidencia en Atienza, que ante la picadura de una víbora solo hay que aplicar hielo y acudir con urgencia al centro médico donde disponen de un antídoto. El acto concluyó con una lectura de poemas de José González.

Las Sibilas y Atienza
La asociación Sibilas de Atienza, constituida el año 2007 por persones de diferentes ideologías y procedencias pero vinculadas emocionalmente a Atienza, tiene como objetivo prioritario trabajar para buscar el bien general de Atienza y comarca en los aspectos ciudadano, cultural, urbanístico, medio ambiental… y fomentar así todo lo que una a los atencinos.

Sus actividades se financian con la cuota de 10 € anuales que aportan altruistamente sus 89 socios y son posibles gracias a la dedicación de un grupo cada vez más amplio y complementario de promotores, y especialmente por la generosa colaboración de los ponentes.

En la asamblea Cúmea del 25 de agosto, a la que asistió el alcalde, a quien agradecemos su presencia, se tomaron, entre otras, las siguientes decisiones:

Reelegir la Junta (Mª Teresa Gómez, Jacinto Chicharro y Julián Galán) y nombrar como vocales a Paco Miranda y Begoña Ranz.

Felicitar al nuevo alcalde por las mejoras que ha experimentado Atienza en tan poco tiempo; sugerir que futuros programas oficiales de fiestas se enriquezcan con el anuncio de las actividades que programamos y también ofrecer nuestra colaboración para plantar árboles en el cementerio, en el camino tras el Val o donde se crea más conveniente.

Seguir colaborando en el concurso fotográfico de la Caballada e inscribirnos como socios de AJA y las Hilanderas.

En la web www.atienza.es , en la sección GALERÍA, se pueden ver fotos de estas actividades y en el menú de la izquierda, en ASOCIACIONES, se puede consultar más información sobre las Sibilas.

Informa aSa

No hay comentarios: