Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

miércoles, 1 de enero de 2014

SUCESIÓN DE ALCALDE PEDÁNEO



Publicación integra de la nota informativa  que nos envía  el secretario de la Asociación Vecinos de Alpedroches,  David Hernández Molina.


_________________________________________________________________________________

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SUCESIÓN DE ALCALDE PEDÁNEO EN ALPEDROCHES.
                                   
 Alpedroches, 5 de junio 2013

Como ex alcalde pedáneo de Alpedroches y saliendo al paso de comentarios sobre la veracidad de la información que se ha publicado en este blog, creo necesario ofrecer más información sobre el funcionamiento del proceso de elección del alcalde pedáneo. (ver información publicada)

La Asociación de Vecinos de Alpedroches,  legalmente constituida,  cada 4 años y coincidiendo con las elecciones municipales,  (en el año, ya que no es posible en la fecha, puesto que en Alpedroches se hace en época de verano,  el momento en el que más habitantes hay en el pueblo ) convoca democráticamente una reunión y se eligen, por una parte, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y, por otra,  a la persona  que se encargará de tratar los temas oficiales con las instituciones y candidato a alcalde pedáneo. Aclaro que estas votaciones se realizan con carácter secreto y en urna.

Es potestad del alcalde de Atienza nombrar oficialmente el cargo de alcalde pedáneo, por  tanto, una vez conocidas las votaciones,  con los resultados plasmados en el acta de la reunión, se informa  de ellos al Ayuntamiento de Atienza  y se le propone como candidato a la persona que más votos haya sacado. Este sistema se viene haciendo desde que  Alpedroches pasó a ser pedanía de Atienza y se crea la Asociación, un colectivo que, entre sus fines y objetivos, tiene los de promover mejoras para Alpedroches.

Siguiendo esta costumbre, en agosto del 2011 se celebró la reunión para la renovación de cargos de la Asociación y también para elegir a la persona candidata que ha de representarnos ante las instituciones (el alcalde pedáneo) 

Fue en esa fecha, una vez concluido mi periodo como alcalde pedáneo, y siendo mi deseo no continuar en el cargo, ya que mi trabajo no me permite dedicarle el tiempo necesario, y solicitando voluntarios para el mismo, NADIE se presentó. Por esta razón, ante dicha situación y por conciencia y responsabilidad, se presentó como candidato Santos Hernández Andrés, que por otro lado había estado haciendo una excelente labor gestionando , promoviendo y colaborando conmigo y con otros vecinos para llevar a cabo todas las obras de mejora que se han hecho en los últimos años en Alpedroches. Obras que prácticamente en su totalidad han sido costeadas por "La Asociación Vecinos  de Alpedroches y una parte pequeña  por subvenciones concedidas desde la Diputación de Guadalajara.

Con este único candidato y como es preceptivo, se pasó a votación secreta mediante urna su aprobación, y los resultados fueron que todos los asistentes a la reunión votaron SÍ a Santos Hernández Andrés como candidato electo al cargo y sólo dos votos quedaron en blanco.

Siguiendo la tradición, comunicamos los resultados al alcalde de Atienza y éste, pasados unos meses, ejerciendo su derecho, no consideró la propuesta de la Asociación y nombró como alcalde pedáneo de Alpedroches a D. José Luis del Valle que era concejal y vecino de Atienza.

Hace  unos días,  y según hemos visto publicado en Internet, D. José Luis del Valle ha dimitido por discrepancias con el Ayuntamiento de Atienza. (carta de José Luis del Valle)

Ante esta dimisión, y según  parece,  por la información que da el propio Ayuntamiento de Atienza, transmitida en el correo que se publica en este blog, el señor Loranca nuevamente ejerce su derecho y nombra como alcalde pedáneo de Alpedroches a  D. José Alonso , vecino  de Alpedroches,  en contra de la opinión de la mayoría de vecinos del pueblo, expresada legalmente en las elecciones.

Mediante una carta firmada por la Asociación, se va a pedir al Ayuntamiento que reconsidere su postura.

Espero que con esta nota queden aclaradas las dudas que se plantean  sobre la veracidad de la información publicada en esta web. (enlace a la publicación)


Saludos cordiales,

DAVID  HERNANDEZ MOLINA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
Es agradable saber que hay personas que todavía se preocupan porque la verdad llegue a los vecinos.

Anónimo dijo...

adelante Alpedroches .... SIGUE HACIENDO VALER TUS DERECHOS y que se cumpla la voluntad de la mayoria. Que el señor alcalde de Atienza explique su actuación porfi, igual puede convencerse el mismo de que no es una actuación caciquil propia de otras epocas

Anónimo dijo...

eso es los derechos de todos????? quienes son todos y efectivamente actuacion caciquil pero por parte de quien por no haber consenso en el pueblo creo y las epocas son las que nosotros hemos generado por no hacerlo bien en acuerdo todo el pxueblo.