Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Venta del Huerto del Cura en Alpedroches

Según información facilitada por el Obispado en Sigüenza, en el mes de junio, salió a subasta el huerto del cura. Este huerto esta situado al lado de la fuente, en el centro del pueblo. La información nos ha llegado pasado el verano cuando la subasta ya se había realizado y había quedado desierta.
Consultado el tema en el Obispado, comunicó que lo mas probable era que procedería a una nueva subasta y se informaría con tiempo a los vecinos; parece que no ha sido así y el huerto ya se ha vendido.

Confiamos que con el dinero recaudado en la venta de este huerto se hagan reformas para arreglar la deteriorada iglesia de Alpedroches, ya que, según la noticia que aparece en Guadaque, nuestra iglesia queda fuera del plan de restauración que se llevará a cabo con una importante aportación económica de La Comunidad de Castilla La Mancha.

NOTICIA APARECIDA EN GUADAQUE

"La Diputación Provincial de Guadalajara destinará este año 300.000 euros para la restauración de edificios histórico-artísticos de carácter religioso, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, según acuerdo del pleno celebrado hoy por la Corporación provincial.
El acuerdo ha salido adelante con los votos del Equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, pero no ha contó con el apoyo del Grupo Popular al incluir una propuesta de IU sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre, denominada ley de la Memoria Histórica.
Durante el debate este punto, los portavoces de los tres grupos han hecho un receso durante el cual han acordado incorporar en el preámbulo una referencia al hecho de que la Diputación velará por el cumplimiento del artículo 15 de esta norma en la ejecución de este convenio. Sin embargo, la propuesta no ha sido asumida finalmente por los diputados del PP: uno de ellos ha hecho constar expresamente su voto en contra, mientras que el resto se ha abstenido.
El portavoz socialista, Rafael Esteban, ha explicado que esta indicación no significa la retirada automática de la subvención a los templos que mantengan símbolos contrarios al espíritu de la ley. “Lo que pretendemos es que se vaya produciendo una adaptación a esa norma y se cumpla su contenido”, ha aclarado.


Textualmente, en el apartado 1 de su artículo 15, se indica que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Durante este ejercicio se realizarán, de acuerdo con el convenio, 27 actuaciones en edificios religiosos de otros tantos pueblos de la provincia, con una inversión total de 450.000 euros, dado que el Obispado aporta la cantidad de 150.000. Los proyectos a desarrollar se han acordado de manera conjunta entre la Institución provincial y el Obispado, en el marco de la estrecha colaboración que se viene manteniendo desde hace años entre las dos instituciones con el fin de recuperar el patrimonio monumental de la provincia de Guadalajara. 27 iglesias de la provincia. La relación de actuaciones a realizar recogidas en el convenio es la siguiente: Alcuneza, con un presupuesto de 18.000 euros; Anquela del Pedregal, con 21.000; Argecilla, 3.000; Cabanillas del Campo, 18.000; Carrascosa de Henares, 42.000; Cillas, 9.000; Cogolludo, 18.000; Cortes de Tajuña, 4.500; Durón, 18.000; Espinosa de Henares, 24.000; Fuencemillán, 7.500; Medranda, 24.000; Morillejo, 6.000; Peralejos de las Truchas, 6.000; El Pobo de Dueñas, 18.000; Prádena de Atienza, 4.500; Prados Redondos, 22.500; Ribarredonda, 4.500; Solanillos del Extremo, 21.000; Terzaga, 7.500; Tordellego, 42.000; Torrejón del Rey, 15.000; Tórtola de Henares, 24.000; Valdeconcha, 21.000; Valdelagua, 18.000; Valverde de los Arroyos, 24.000; y Villares de Jadraque, 9.000 euros.
En todos los casos, la Diputación Provincial aporta el 67 por ciento del presupuesto y el Obispado el restante 33 por ciento. Igualmente, se han incluido las iglesias de Armuña de Tajuña, Bañuelos y Romancos como actuaciones de reserva en caso de que se produzcan bajas en los proyectos de restauración previstos en el convenio."

Fuente: Guadaque


12 comentarios:

Anonymous dijo...

guay este alpedroches....adelante.

LAURA dijo...

hola soy laura; los bienes de la iglesia son eso; suyos.

no obstante creo que sería un detalle de cordura, que el dinero del huerto repercuta en el arreglo de la iglesia de alpedroches. ¿por cierto cuanto se ha pagado por el huerto? porque a villares de jadraque le van a dar 9.000 eurazos, debe ser para pintar los bancos....
por otra parte, ¿qien ha decidido y con que criterios el reparto de esa pasta gansa...? o será para los de siempre?
alpedroches, no necestita limosmas, tiene que seguir en su promoción turistica, alguna casa rural, estar en blog y páginas web que promocionen este bonito pueblo de Guada.
por cierto muy bueno este blog, que no solo se ocupa de asuntos provinciales, si no que tambien da el salto a otro tipo de noticias a través de sus enlaces.
muy bueno, por cierto un consejo, "alpedroches pasa de los de siempre."..
adeás, para darte una miseria de dinero hay que "acatar" tambien lo que diga IU, que por cierto pinta lo mismo que la chelo en los titeres???anda ya.
EL DINERO DEL HUERTO DEL CURA PARA LA IGLESIA DE ALPEDROCHES, ESTE O NO ESTE EN EL LISTIN DEL SR. OBISPO....

Alpedroches dijo...

Laura, muchas gracias por tu atención y por dejarnos el comentario.
Razón no te falta !!!
Oficialmente no sabemos el importe de la venta del huerto, esta información no ha sido facilitada por el Obispado.


Cordialmente

Anonymous dijo...

habra que pedir cuenta al nuevo parraco, que es el director del museo diocesano de siguienza, tambien se le podria preguntar por los bienes que estan en dicho museo

Anonymous dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anonymous dijo...

mas que culpar al alcalde, habría que pedir cuentas a quien de forma poco ética se ha quedado con el huerto y al párroco que no ha informado al ayuntamiento ni a los vecinos.

David, alcalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LA ADJUDICACION DEL HUERTO DEL CURA, SE SUMA :
1)A LA APROPIACION DE LA CADA DEL MAESTRO.
2)A LA APROPIACION DE LAS ESCUELAS.
3) A LA APROPIACION DE LOS JARINES DEL COLEGIO.
4) A LA APROPIACION DE LOS TERRENOS DEL PATIO DEL COLEGIO.
5) A LA APROPIACION DE UNA PARTE DE LA CALLE.
¡¡ TODO ESTO POR EL “MORRO” !!.
ESTE “VECINO" DE ALPEDROCHES SOLO DEFIENDE SUS INTERESES, NO HACE NADA POR EL BIEN COMUN Y DESPRESTIGIA LA LABOR DE LOS VECINOS QUE DESINTERESADAMENTE HACEN COSAS PARA FAVORECER AL PUEBLO.
PARA COLMO, ¡NO PAGA EL AGUA ¡
¡¡ BASTA YA !!

QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO.

Los indignados de Alpedroches

Anónimo dijo...

Pregunto yo .....
Este comentario de ajudicacion de todo lo que dice no es un comentario de acusaciones anónimas sin pruebas ?
porque que yo sepa si esto seria cierto ese señor estaría en lo juzgados .
Creo que este pagina solo publica los comentarios que a ellos les convienen .
Hoy he entrado por primera y ultima vez , me parece que no representan al pueblo si no a avivar una guerra que por el bien del pueblo y su gente tendría que estar ya finalizada .

agueda-no dijo...

Anonimo, buenas tardes,
El articulo publicado aquí, sobre el Huerto del Cura, no son acusaciones, es un hecho real, tampoco es algo anónimo, lo he vivido en persona y además yo misma lo he publicado aquí.
Y sigo esperando que ese dinero revierta sobre el arreglo de la deteriorada iglesia de Alpedroches.
Águeda

Anónimo dijo...

si tanto es verdad porque no lo demuestras