Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

sábado, 21 de marzo de 2009

Atienza se mueve

Varias noticias aparecidas últimamente confirman que Atienza, esta intentando poner en marcha varios proyectos que darán un mejor servicio a la zona e impulsarán el desarrollo de la comarca.
Ayuntamiento, Diputación y Junta estudian la reapertura de la Residencia
(fuente La Tribuna de Guadalajara)
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Guadalajara han iniciado contactos para evaluar las condiciones y la posible reapertura de la Residencia de Ancianos ‘Santo Cristo de Atienza’, ubicada en el municipio del mismo nombre y cerrada desde hace años. Precisamente, el pasado martes, 10 de febrero, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, acompañado de la diputada provincial del área de Bienestar Social, Ana Isabel Fabián, visitaron junto al alcalde del municipio, Felipe López, las instalaciones de ese centro. Según explicó el primer edil atienzano, «la visita ha afrontado la posible reforma de la residencia con el fin de hacerla competitiva a las exigencias que hoy en día establece la normativa». En este sentido, López recordó que el centro se abrió como tal hace ya dos décadas, no habiéndose sometido a ninguna modernización reciente ya que lleva años sin ser ocupado y cerrado al público. En base a ello, es necesario que el edificio reúna ciertos criterios de accesibilidad y que se lleven a cabo trabajos de remodelación en espacios como la cocina, los aseos o las propias habitaciones donde existen estancias con tres y hasta cuatro camas, en contra de los requisitos actuales que establecen un máximo de dos camas por habitación.

Felipe López recordó que el edificio donde se ubica la residencia, emplazada en el número 21 de la calle Héctor Vázquez, es propiedad de la Diputación aunque existe un escrito de 1991 por el que la Institución cedía el inmueble al Ayuntamiento local. Sin embargo, subrayó el responsable local, «no tenemos la propiedad del mismo» siendo por tanto necesaria la implicación de esta administración en el futuro de la residencia.

Al respecto, la diputada Ana Isabel Fabián confirmó ayer la visita realizada a Atienza. «Hemos ido a ver el estado de la instalación y a estudiar su posible apertura porque, tal y como hemos podido constatar, se trata de un servicio que cuenta con gran demanda en la localidad, dada la presencia en la misma y en sus cercanías de un alto porcentaje de población mayor. Queremos ver si es posible abrirla de nuevo». Fabián admitió que «lo ideal sería poder hacer un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades», si bien mantuvo que aún es pronto para adelantar los próximos pasos. Similar postura mostró el delegado provincial de Salud. Juan Pablo Martínez explicó que «hemos evaluado la posibilidad de habilitar algún dispositivo especial», aunque «estamos en el inicio del proceso y viendo las posibilidades».

La Residencia Geriátrica ‘Santo Cristo de Atienza’ contaba con 23 plazas antes de ser cerrada, número que podría incrementarse al término de la remodelación.

Alojamiento rural en historico Hospital de Santa Ana
Hercesa Inmobiliaria ha finalizado las obras de rehabilitación del Hospital de Santa Ana, en Atienza, encaminadas a la conversión de este monumento del siglo XVIII en un alojamiento rural de primer orden. Fuentes de la empresa confirmaron que la obra civil se ha terminado estos días y señalaron que la promotora está a la espera de recibir ciertos documentos por parte del Ayuntamiento para proceder a la apertura definitiva. Al respecto, Felipe López, alcalde atienzano, aseguró que el Consistorio ha dado todos los permisos pertinentes, siendo por tanto responsabilidad de la empresa los próximos pasos a dar en el emplazamiento. En este sentido, López subrayó que aunque la rehabilitación integral ha sido terminada, aún queda la dotación del equipamiento interior, con la incorporación de camas, utensilios de cocina y demás mobiliario. Además, «tendrán que recoger algunas cosas que tienen en el recinto y acabar con las labores de limpieza», señaló el primer edil. Con todo, el alcalde sí confirmó que recientemente, en un encuentro con uno de los responsables de la empresa, éste le informó del interés por parte de Hercesa de abrir el complejo con un restaurante en sus instalaciones, lo que llevaría a ampliar la ejecución y, por tanto, a retrasar la puesta en funcionamiento del complejo. La rehabilitación del Hospital de Santa Ana como alojamiento rural nace del interés de Hercesa por llevar a cabo una restauración, a todas luces, inprescindible para un edificio que, pese a su enjundia, estaba completamente abandonado y amenazaba con perderse en el olvido. A la par, el Ayuntamiento de Atienza ha apoyado esta importante actuación puesto que, a la vez que conjuga la recuperación patrimonial, permite disponer de un alojamiento de primera categoría con el que recibir al importante número de turistas que habitualmente visitan el núcleo. No en vano, el centro dispondrá de 43 habitaciones: diez en la planta baja, 17 en la primera planta y 16 en la planta bajo cubierta. Entre las dependencias proyectadas se encuentra la recepción, la administración, una sala polivalente de 246,17 metros cuadrados útiles, aseos, cocina, cafetería, almacén y cuarto de planta. En concreto, el nuevo hotel nace con una superficie total construida de 2.393,35 metros cuadrados.

A ello se suma el impulso laboral que puede suponer la puesta en marcha de un servicio así en una zona como Atienza, con pocas expectativas de trabajo y gran despoblación. «Estimamos que podrán trabajar en el hotel del orden de 15 ó 20 personas, dadas sus dimensiones y los servicios que ofertará», consideró el alcalde de la localidad, quien no podía ocultar su satisfacción por los trabajos realizados. «Ha quedado un edificio fuera de serie, el mejor de Atienza. Ya no sólo por la importancia que tiene su recuperación sino, también, por los empleos que va a generar», concluyó.

APARCAMIENTO
A la par que las obras de restauración en el Hospital de Santa Ana, Atienza afronta desde hace meses la realización de otros trabajos con los que se pretende dar fluidez al tráfico rodado, sobre todo en el centro urbano, así como facilitar el acceso al mismo.

Se trata de la construcción del nuevo aparcamiento municipal que se está habilitando en los bajos del castillo, una infraestructura que, además, nace con carácter gratuito. Al respecto, el alcalde atienzano, Felipe López, mantuvo que la actuación ha estado condicionada por la mala climatología registrada en esta zona de la provincia durante las últimas semanas. Una circunstancia que ha motivado la paralización de los trabajos si bien, subrayó el alcalde, una vez éstos puedan dar comienzo de nuevo «las obras estarán finalizadas en cuestión de semanas».

En este sentido, López recordó que en la actualidad el mayor grosor de la actuación está ya solventado, restando tan sólo el asfaltado del tramo de carretera que da acceso al nuevo aparcamiento, un ramal de poco más de un kilómetro de longitud. A su término, el aparcamiento tendrá capacidad «para más de 1.000 vehículos», promocionó su alcalde. Cabe reseñar que aunque Atienza apenas cuenta con 500 habitantes, es zona de visita para visitantes y turistas durante los fines de semana y las fechas festivas, por lo que un servicio de estas características puede encontrar gran aceptación.

Tanto la inversión como la construcción del aparcamiento ha sido asumida por la empresa ARNO, propietaria de la vecina cantera de Alpedroches.

No hay comentarios: