Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

jueves, 7 de enero de 2010

Información General

ALPEDROCHES es una localidad española de la provincia de Guadalajara, forma parte de la comarca de La Serranía, el Ayuntamiento se anexionó con Atienza  el 27 de marzo de 1975 y actualmente es una pedanía atencina.
Se encuentra  dentro de la Ruta Jacobea de la Lana.

Por el término de Alpedroches, Atraviesa el Camino del Cid en su octava etapa (Por sendero Camino) Aquí se encuentra la Peña del Cid, donde se dice que el Cid, paró con su tropa a descansar.

Igual que toda la comarca, Alpedroches se caracteriza por la despoblación. Casi la Totalidad de sus habitantes migraron en los años 60, actualmente la mayoría de vecinos del pueblo son familias que van a disfrutar de vacaciones o fines de semana.

Pinchar aquí para saber cosas curiosas de la historia de Alpedroches.
Alumnos: Águeda, Paco, Flora, Isabel, Miguela, Rosa, Florencio, Tiburcio, Agustina, Antonio, Felisa, Seve, Victoriano, Victoria.
Profesora: María Teresa


Arquitectura / Iglesia: 

Arquitectura populares con piedra y madera, destacando su iglesia de estilo románico (Nuestra Señora de la Asunción), Situada a pie de carretera. La iglesia es del siglo XVI, reformada en el XVIII. Compuesta por muros de sillería y cadenas de sillares, con la portada, con puerta en arco, al lado de la Epístola, Mantiene la estructura original del siglo XVI, arco y Compás zapatas de madera y pilares en piedra. Con torre-espadaña en la cabecera, levantada en sillarejo y mampostería.
El interior lo componen dos naves, con pilares octogonales de basa cuadrada y arquería de medio punto, al igual que el arco triunfal o de gloria. La nave central cubierta de madera a dos vertientes, y la lateral a una sola.

El presbiterio con cubierta de cúpula de media naranja sobre pechinas, y con decoración en sus paredes, a base de restos de yeserías del siglo XVIII. La Capilla de la Pila está cubierta de bovedillas entre vigas, conservando la pila bautismal con decoración de puntas y arcos, y la sacristía mantiene una estructura similar, lo que evidencia las obras de reciente consolidación.

Coro alto, a los pies, sobre viguería de madera tallada, y perteneciente, como la mayor parte de la iglesia, al siglo XVI.

En el lado del Evangelio todavía puede apreciarse el hueco vacío de un retablo desaparecido, y sobre nicho, restos de pinturas que pertenecen al siglo XVIII. Mantiene un retablo barroco del XVIII albergándose en él un Cristo de mediano tamaño, junto a las imágenes de la Virgen y San Juan, con dos ángeles que parecen custodiar al conjunto, perteneciente al siglo XVIII.

La capilla Mayor conserva un gran retablo, igualmente barroco, con algunas esculturas modernas, la Virgen junto a los ángeles, San Pedro, San Pablo y Cristo en la Cruz.

Al lado de la Epístola todavía se conserva un altarcito moderno con una pequeña talla de San Isidro Labrador, con factura de mediados del siglo XX, junto a una pintura representando a San Roque y dos pequeñas y modernas tallas de la Virgen del Puente junto a San José y el Niño.

Alpedroches contaba igualmente con varias ermitas, una de ellas situada a medio camino entre la población y la villa de Atienza a la que, conforme cuenta la tradición, acudían atencinos y naturales de Alpedroches, la semana siguiente ala Pascua de Pentecostés, estaba dedicada a “la Virgen de Pentecostés”.
Naturaleza, Flora, Fauna:
En su término Existen Zonas Naturales destacando La Dehesa, El Pradejón, Las Peñas y como fruto de una intensa política de repoblación, un extenso pinar. Su flora principal espino albar, zarzas, chopos y majuelos. Se producen trigo, cebada, avena y centeno, además de Gran cantidad de heno, empleado para la alimentación animal, compuesta principalmente por una excelente ganadería ovina. También se Pueden ver jabalíes, zorros, águilas, buitres, liebres, perdices, codornices y DIVERSAS especies de aves pequeñas.

Gastronomía:
Las gachas, embutidos elaborados en la zona, asados de cordero, cabrito y los ricos productos de Bollería, Pan, etc. elaborados en el Horno Alberto con establecimiento abierto al público en Atienza Periódicamente, Pasa por Alpedroches surtiendo de sus productos.

Cantera: 
Declarada de interés nacional, la cantera de Alpedroches, se Extrae una gran parte del balastro que se Emplea en la construción del trazado del AVE. Su explotación está gestionada por la empresa Benito Arno e Hijos, SA, con 10-12 puestos de trabajo directo.

 Localización:



Ver Alpedroches En un mapa más grande
.
Teléfono público   (34) 949 39 65 51

La Serranía de Guadalajara:
Esta comarca de Guadalajara, Ocupa todo el Noroeste de la Provincia de Guadalajara comprendiendo una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrado. La zona más occidental de las Serranías de Guadalajara, Enclavadas al sur del Sistema Central, Dentro del Macizo de Ayllón, Es la más escarpada de éstas, superando varias cotas los 2.000 metros de altitud. La zona más oriental de estas serranías suaviza sus perfiles, alternándose con cerros y lomas Llanas Escasa de elevación, parameras de los medios de comunicación una altitud de 1.200 metros. Dentro del conjunto de esta amplia comarca Se incluyen Distintos y variados subsistemas serranos: Sierra de Ayllón, Sierra de Ocejón, La Sierra del Alto Rey, Sierra de Pela y Sierra Ministra. Una amplia Red de Ríos y Arroyos tiene en esta comarca su cabecera, con el Jarama y el Henares como cursos fluviales principales. Al norte de esta comarca se enclava el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra(Cantalojas),Uno de los bosques de hayas más meridionales de toda Europa.Las principales poblaciones enclavadas en esta comarca son: Atienza,Cogolludo,Tamajón,Valverde de los Arroyos,Majaelrayo, Cantalojas,Galve de Sorbe, entre otras muchas.

Servicios cercanos,  Atienza

Ver Atienza en un mapa más grande


19 comentarios:

Soros dijo...

Un saludo a los de Alpedroches, que supongo que en invierno podrán contarse con los dedos de las manos.
Ya visitaré el blog, a ver si hay novedades.
Saludos.

Águeda dijo...

Cierto Soros, no tenemos excesivos problemas de tráfico en invierno, Visité tu bloq, y volveré hacerlo con tiempo, es interesante. Saludos

Anonymous dijo...

una cosa es hacer una vision del pueblo en general y otra es hacer propaganda de ciertos comercios de la zona, ya que algunos su calidad deja bastante que desear, y me da igual que me censures o que no, ya podrias haber puesto también el nombre de la empresa de embutidos, ...

Águeda dijo...

Ha sido publicidad no intencionada, me deje llevar por el recuerdo del saborcito de las tortitas... que ricas! ;-)
y tienes razon tambien el choricito de de la empresa de embutidos está buenisimo.
Cuando quieran los de los embutidos, colocamos un anuncio para que la gente disfrute con sus productos.
Tambien tienes razon con que algunos no dan la talla, demosles un margen de confianza, seguro que ya están en ello :-)

Anonymous dijo...

Un saludo a los Alforjeros conocidos en las fiestas de Guada, de parte de vuestra paisana Jeru (... si hombre, la de la abuela Fermina). Se me ha ocurrido escribirlo aquí, pero no sé si llegará a algún sitio.....bueno, por mi que no quede :)

noecrof dijo...

holaaaaaaaaaaaa
que tal va el puente??'

si se aburren ay les dejo algunas cosas para ver y leer.
besos y cuidaddo al poner el arbol de Navidad!!!!

http://doblevitta.blogspot.com/2008/12/conexion-castilla-y-la-mancha.html

http://fotolog.miarroba.com/noecrof/

Caer esta permitido, levantarse es una obligación. By Noecrof

noecrof dijo...

holaaaaaaaaaaaa
que tal va el puente??'

si se aburren ay les dejo algunas cosas para ver y leer.
besos y cuidaddo al poner el arbol de Navidad!!!!

http://doblevitta.blogspot.com/2008/12/conexion-castilla-y-la-mancha.html

http://fotolog.miarroba.com/noecrof/

Caer esta permitido, levantarse es una obligación. By Noecrof

Anonymous dijo...

Para que tomeis nota los de Alpedroches....
En este sentido, López recordó que en la actualidad el mayor grosor de la actuación está ya solventado, restando tan sólo el asfaltado del tramo de carretera que da acceso al nuevo aparcamiento, un ramal de poco más de un kilómetro de longitud. A su término, el aparcamiento tendrá capacidad «para más de 1.000 vehículos», promocionó su alcalde. Cabe reseñar que aunque Atienza apenas cuenta con 500 habitantes, es zona de visita para visitantes y turistas durante los fines de semana y las fechas festivas, por lo que un servicio de estas características puede encontrar gran aceptación.
Tanto la inversión como la construcción del aparcamiento ha sido asumida por la empresa ARNO, propietaria de la vecina cantera de Alpedroches.



http://www.latribunadeguadalajara.es/noticia.cfm/Provincia/20090215/obras/hospital/santa/ana/atienza/finalizaran/mismo/mes/7620E2FF-1A64-968D-5993714748956650

Anonymous dijo...

¡Ah! sí, ya me acuerdo... ¡Ansúrez! Llamábanle el alforjero, que este es el mote que aquí damos a los de Alpedroches ... Ya recuerdo... Y el hombre tenía lo que llaman ilustración, o un atisbo de ella. Se expresaba con donaire y daba gusto oírle.

Anonymous dijo...

18-02-2009
Espero hacer buenos amigos en Alpedroches.

Saludos


José Carlos Tamayo

Anonymous dijo...

25-05-2009

He nacido en Francia pero esty enamorada de los pueblos de la Alcarria sus gentes tan amables y acogedoras, tengo un chalecito en Nueva Sierra de Altomira y me gusta recorrer los publos de alrededor, y vuesro pueblo me encanta. Un beso para todos.

Lina Feld Mariscal

Anonymous dijo...

15-09-2009
HOLAA¡¡¡ Mi padre era nacido en Alpedroches y yo he pasado algunos veranos ahi de pequeño, y hoy, por casualidad, he encontrado este blog, y, logicamente, lo seguiré en el futuro y si puedo colaborar en algo, lo haré.

Por cierto, me han mandado las nuevas fincas que me han correspondido en la concentración parcelaria de Alpedroches la Miñosa, pero por el póligono y parcela que me han dado, no hay manera de localizarlas en los planos del Sigpac y el Catastro ¿Alguien me puede decir si en el ayuntamiento de Atienza, por ejemplo, se pueden consultar los planos de donde se ubican las nuevas fincas concentradas?

Gracias anticipadas, y a seguir con el blog, que me parece estupendo.

Saludos Cordiales. Juan Antonio

Anonymous dijo...

HE VISTO UN COMENTARIO DE UNA SEÑORA, QUE SE DICE FRANCESA, LLAMADA LINA FELD MARISCAL. ESTA FRANCESA ES UNA ENAMORADA DE ESPAÑA, DE GUADALAJARA Y DE SU ALCARRIA. JUNTO CON SU MARIDO DON RAFAEL, PARTICIPA DE MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE DESARROLLAN EN EL AMBITO DEL LAGO DE BOLARQUE, DONDE TIENE UNA CASA. ESTÁ PREPARANDO UN POSIBLE VIAJE A LA ZONA DE ATIENZA, POR SUPUESTO PSANDO POR ALPEDROCHES, Y VISITANDO LAS MUCHAS E INMEJORABLES JOYAS DEL ROMÁNICO QUE HAY EN LA ZONA. LINA, POR TUS ACTOS TE CONOCERAN....ADELANTE

chopera dijo...

¡Hola!Tengo sesenta años y de pequeña iba a la escuela de Alpedroches porque pasaba alguna temporada con mis abuelos. La escuela ya no existe ahora se ha convertido en un jardín de una finca colindante.Recuerdo sus pupitres y el queso y la leche en polvo con grumos que nos daban.
Las nevadas eran tan grandes que a mí me cubria la nieve; recuerdo que me cogia mi tío en brazos.
No quiero aburriros si os interesa os contaré más cosas. Adios

Anónimo dijo...

chopera,
Todo lo relacionado con el pueblo es interesante y despierta curiosidad.
Por cierto... creo que se tu nombre, Nieves?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo por parte del alcalde fuiste un buen chico,te conozco desde pequeño y estas demostrando ser buen alcalde.Sigue asi y demuestra lo que tus padres y abuelos te han enseñado.Milu''Angelines''

Anónimo dijo...

añoro los partidos de futfol de solteros y casados

Anónimo dijo...

los frondosos arboles que cubrian el pueblo le daban un encanto especial. ahora con la mitad de los arboles a perdido la mitad de el encanto.

Anónimo dijo...

Este año, partido S vs C , fijo, ya va siendo hora...
David