Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad / Sibilas de Atienza






La actividad principal del año ha sido el homenaje a Carandell que se celebró en el 26 de junio. Gracias a la colaboración de sus familiares, amigos, periodistas, diputación, entidades de la villa, vecinos, niños… y el propio clima, Atienza celebró una jornada que uno de los asistentes definió como cordial, noble, y con una gran carga de familiaridad. Para nuestra asociación constituye un hito, una evidencia de que nuestra utopía es posible: construir juntos. Quienes tengan acceso a internet encontraran en http://www.atienza.es/ documentales y artículos (en la sección Noticias) y fotografías en Galería. El resto de actividades se centraron en el mes de agosto.

Encuentro Samia
El sábado 31 de julio, en convocatoria abierta a otras asociaciones, se concreta el programa de verano y se reparte entre los 20 asistentes el dossier Propuestas para mejorar Atienza, recopilación de las ideas que se han ido publicando durante el curso en la web municipal y en Atienza de los Juglares. También se presenta el borrador de una encuesta sobre el mismo tema.

Viernes 6 de agosto, en el Val
Conferencia-recital de música castellana patrocinada por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial. Pedro Rodríguez González, tras una introducción a la música tradicional, cautivó a un centenar de personas con la audición de todo tipo de instrumentos populares. También compuso expresamente un romance dedicado a Atienza, cuyas estrofas fue intercalando a lo largo del acto.

Domingo 8, Alpedroches
Excursión, unos en bici y otros andando para recuperar el camino antiguo.
La jornada se convirtió en un hermanamiento espontáneo entre los dos pueblos, ya entre los 16 participantes había vecinos de ambos pueblos y los de Alpedroches nos acogieron con un generoso aperitivo.

Martes 10, cita con los astros
A los pies del Padrastro unas 60 personas contemplaron la conjunción de Saturno, Marte y Venus, y varios meteoritos. Los comentarios de David López orientaron nuestra mirada y nos ayudaron a observar el firmamento. Nos sorprendió la asistencia e interés de numerosos niños.

Viernes 13, Miguel Hernández
Manuel Ballestero, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, nos impartió una clase magistral sobre el substrato filosófico de la obra del poeta pastor que murió en la cárcel por defender sus ideales republicanos. Asistieron unas 50 personas.

Sábado 14 y domingo 15: Pase de fotos del homenaje a Carandell

Domingo 15, El último caballero
En la plaza de Arriba un centenar de niños, y los adultos asistentes, estuvieron pendientes de las andanzas de un acomplejado caballero ante una princesa marchosa, un caballo sensible y un dragón pacifista. Fue un espectáculo de títeres de alta calidad que nos ofreció El Retablo de la Ventana.

Miércoles 25, Asamblea Cúmea
Los 15 asistentes, tras valorar las actividades realizadas, decidieron:

1. Convocar, para el sábado 6 de agosto de 2011, una asamblea extraordinaria para renovar la Junta, según lo previsto en los estatutos, publicados en www.atienza.es (Asociaciones) que aconsejan que los candidatos forman ternas para facilitar la armonía entre el nuevo equipo. La Junta saliente se comprometió a seguir colaborando para sumar fuerzas.

2. Ratificarse en centrar nuestra actividad en los meses de agosto (Tiempo Frigia), como complemento a las que ya organizan otras asociaciones durante el año. Convendría programarlas antes y mayor participación de los socios.

3. Instar a las instituciones y colaborar con otras entidades para poder escuchar en Atienza La Armonía Trovada, concierto que incluye partituras del s.XII y XIII procedentes de la Villa.

5. Difundir el cuestionario de la encuesta: “Propuestas para mejorar Atienza”

Conviene recordar que, aunque esta encuesta se elaboró en consonancia con nuestros estatutos que determinan expresamente: “sondearán la opinión de los vecinos” (art. 2, a), no obstante, la Junta no creyó oportuno difundirla ni posteriormente elaborar estadísticas por temor a herir susceptibilidades y más en período preelectoral. La Asamblea, en cambio, propuso publicarla en la web de Atienza, no ya como encuesta sino como relación de ideas que puedan facilitar la elaboración, precisamente, de programas electorales. Mantenemos la esperanza de que las diferentes candidaturas y los concejales electos unan fuerzas para conseguir lo prioritario.

Sábado 28, Comida de hermandad
16 socios celebramos la amistad que va creciendo al trabajar por un fin común.

    .

NÚMERO DE SOCIOS: 84 personas
Número de registro 21511 (Guadalajara) NIF G19 257 781.
Domicilio: Carretera de Berlanga 38, Atienza 19207 (Guadalajara)
Cuotas y donaciones: Caja de Guadalajara 2032 0049 11 0000021090
Junta: Presidente: María Teresa Gómez 91 888 92 28 / 627 798 733
Tesorero: Julián Galán 616 068 989
Secretario: Jacinto Chicharro santamera@tallerbdn.cat
Fotos: Miquela, Camí, Santamera. Más imágenes en www.atienza.es (Galería)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡FELICES FIESTAS A TODOS LOS SERRANOS !
ÁNIMO A LA ASOCIACION SIBILAS DE ATIENZA PARA SEGUIR LUCHANDO POR CONSEGUIR QUE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA SIGA PROGRESANDO Y ESTÉ UN POCO MENOS OLVIDADA.

Anónimo dijo...

Esperemos que así sea, lo malo que el candidato del pp a la alcaldía de Atienza, Javier Lázaro Martín, no los quiere ver "ni en pintura". ¡ay con el nieto de Manolo el de la contribución..!

Anónimo dijo...

Deberia estar contento de que la gente participe y haga cosas.
Espemos que el nuevo año traiga mejores intenciones y mas tolerancia.