Esta mañana, en el Centro Cultural Santo Domingo de Cifuentes, se ha celebrado un acto para conmemorar el “Día Internacional de las Mujeres”.
Desde hace décadas, cada 8 de marzo las mujeres recuerdan los desafíos pendientes en nuestras sociedades para lograr la tan ansiada igualdad de género.
Al acto entre otras autoridades han asistido D. Emiliano Garcia-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª. Araceli Martinez Esteban, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y D. José Luís Tenorio, Alcalde de Cifuentes.
PILAR ANDRÉS APARICIO
Una de las personas que ha recibido un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional es Pilar Andrés Aparicio, su padre era de Alpedroches y cuando era pequeña, disfrutaba parte de sus vacaciones en nuestro pueblo..
Actualmente ya jubilada. Su actividad siempre se ha desarrollado en el ámbito de los Servicios Sociales . Durante 15 años fue Directora del Instituto de la Mujer en Guadalajara y bajo su supervisión se creó la red centros de la mujer y recursos de acogida del Instituto de la Mujer en la provincia de Guadalajara.
Destaca su labor fortaleciendo enormemente el movimiento asociativo de Guadalajara, sector en el que goza de un amplio reconocimiento.
Participo junto con Soledad Murillo en la realización del 4º Plan de Igualdad de Oportunidades de Castilla la Mancha, además fue una de las 4 mujeres que tomaron posición como diputadas regionales en legislatura 1987-1991.
Para esta celebración, se ha creado el Premio Internacional de Castilla La Mancha a la Igualdad de Género “Luisa de Medrano” y que pretende contribuir al merecido conocimiento de esta brillante aunque desconocida mujer de nuestra región.
Luisa de Medrano, nació en Atienza en 1484, en el seno de una familia de nobles vinculada a la corte de Isabel La Católica y fue la primera mujer catedrática de una universidad europea. Ejerció su magisterio y ocupó cátedra en una de las instituciones mas prestigiosas y celebres de la Edad Media .
El primer Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la igualdad de Género “Luisa de Medrano” se ha otorgado a título póstumo a Soledad Cazorla Prieto.
Soledad Cazorla Prieto fue una mujer excepcional, defensora de la igualdad y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la de género. Primer Fiscal al frente de la Fiscalía especialista en materia de violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.
Desde la Asociación Comunidad Vecinos de Alpedroches, felicitamos a todas las mujeres y en particular a Pilar Andrés por el reconocimiento a su labor profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario