Entrada destacada

Consagración del Templo

Nuestra tierra de silencio un 11 de agosto cantó en Alpedroches. Fue a mediodía. El campo y sus gentes de siempre regresaron a su vieja...

domingo, 19 de junio de 2016

ARBOLES SINGULARES DE LA SIERRA NORTE



Alpedroches se caracteriza por su gran arbolado,  os animamos a colaborar con el proyecto ÁRBOLES SINGULARES DELA SIERRA NORTE  para que alguno de los árboles que tenemos en Alpedroches forme parte de este proyecto.



CARTA A LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN “Serranía de Guadalajara” solicitando su colaboración para el proyecto ÁRBOLES SINGULARES DE LA SIERRA NORTE

Tal y como hablamos en la última Asamblea, nuestra Asociación va a realizar un trabajo sobre los árboles singulares de nuestra comarca, con el fin de contribuir al conocimiento, cuidado y conservación de estos ejemplares.
El trabajo está poniéndose en marcha  por María Llorente (Bióloga), con la colaboración de la Asociación Micorriza -Rafael Marco-(Ingeniero de Montes), que ya han llevado a cabo experiencias similares en la comarca de Molina. http://micorriza.org/
De momento, nos planteamos recopilar datos sobre estos árboles que son singulares por sus extraordinarias medidas, su rareza, belleza, tradición asociada, culto religioso, importancia histórica, punto de reunión, etc.
Para ello os enviamos un modelo de ficha, solicitando que nos la mandéis, una vez cumplimentada, al correo de la asociación serraniaguadalajara@gmail.com
Podéis adjuntar también fotografías de la mayor calidad posible, pues la idea es aprovechar el trabajo para la Exposición del Día de la Sierra, que será el 15 de octubre en Campillo de Ranas.
Y quién sabe si la cosa no dará también para alguna publicación posterior. 
Vamos poco a poco. Gracias por vuestra colaboración.


Asociación Cultural Serranía de Guadalajara  

photo
   





FICHA DE ÁRBOLES SINGULARES DE LA SIERRA NORTE
Nombre científico

Nombre común
 Nombre por el que se conoce el árbol en el pueblo.
Perímetro del tronco (cm o m)
Medir con una cinta métrica:
a.      A 1,30 m de altura (sistema internacional):
b.      En la base del árbol (a ras de suelo):
Altura del árbol (m)
Si no se tienen aparatos para medirla, se puede hacer una fotografía del árbol con una persona al lado que sirva de escala y luego calcular a groso modo cuántas personas como esa es de alto el árbol.

Proyección de copa (m2)
Se calcula multiplicando "π" por el "radio al cuadrado", siendo el radio la distancia horizontal que hay desde el tronco hasta donde termina la copa.

Localización
Término municipal en el que se encuentra, descripción de cómo llegar hasta él o coordenadas UTM.



Motivo de singularidad
Explicar por qué es tan importante o singular el árbol en ese municipio. A veces, estos motivos se deben a su altura, diámetro, rareza, belleza, tradición asociada, culto religioso, importancia histórica, punto de reunión, etc.


Estado de salud
Breve descripción visual sobre el estado sanitario del árbol como, por ejemplo, si tiene ramas rotas, oquedades, ramas secas, erosión en las raíces, pudriciones, si antes era mucho más grande, etc.
Fotografías
Adjuntar fotografías desde varios puntos de vista, sin personas y con personas para estimar la altura del árbol. ¿Existen fotos antiguas del árbol?
Recopilador/a
Nombre de la /las personas que han recogido los datos, autores de las fotografías, etc.

No hay comentarios: